Ciclismo | Vuelta a España

Galicia es de Pereiro

El gallego, aclamado en Vigo. Sastre, favorito por estadística

<b>TODOS LE MIRAN. </b>Pereiro fue el protagonista indiscutible en la presentación de la Vuelta a España que hoy comienza en Vigo y terminará en Madrid el 23 de septiembre.
Actualizado a

Hay algo diferente en las tardes con ciclismo y nana de helicóptero. Hay una aventura que cruza por el cuarto de estar. Y poco importa quién corra porque corre alguien. Comprendo bien a los que reniegan. Entiendo las dudas de los que dudan. Pero queda una esperanza: aunque tal vez no todo sea verdad, tampoco es todo mentira. Para disfrutar basta con cambiar la perspectiva: antes buscábamos un campeón, ahora buscamos a Wally.

Hoy comienza la Vuelta a España. Faltan héroes y sobran sospechas. De los diez primeros del Tour corren Evans (2º), Sastre (4º), Zubeldia (5º) y Pereiro (10º). De los diez primeros del Giro saldrán Cunego (5º) y Pellizotti (9º). Junto a ellos, Menchov (vencedor en 2005 por descalificación de Heras) y Samuel Sánchez (tapado oficial) cierran este generoso círculo de favoritos.

Entre los inscritos sólo dos saben lo que es ganar una carrera de tres semanas: Menchov y Cunego (Giro 2004). El dato dice poco, porque es costumbre que algunas estrellas que participan en la Vuelta utilicen el Mundial como coartada, como si el Mundial pudiera ganarlo cualquiera. Así disfrazan su falta de ambición un buen número de ciclistas notables, muchos de ellos italianos.

Descontadas las ausencias (Contador, Valverde...) y descartados los intrusos, la carrera ofrece un favorito indiscutible: Carlos Sastre (32 años). No hay ciclista más regular ni más expuesto. Mientras otros generales dosifican irritantemente sus apariciones, Sastre ataca las grandes vueltas con la voracidad de los campeones que ya no existen.

Héroe. A falta de conocer la implicación de Evans (de bolos veraniegos por China), Pereiro, aclamado en la presentación, encabeza la segunda línea de favoritos: está en forma, está en la edad (30) y está en Galicia. Además, tendrá como escudero al prometedor David López García (26), tercero en la Vuelta a Alemania.

Samuel Sánchez merece capítulo aparte. No ha corrido mucho esta temporada, pero todavía asusta su rendimiento del año pasado, cuando finalizó cuarto en la Vuelta y en el Campeonato del Mundo. Gómez Marchante, Danielson o el esloveno Brajkovic son otros nombres para tener en cuenta.

Andalucía, Relax y Karpin Galicia son los tres equipos invitados por la organización, lo que añade el entusiasmo de los modestos y el morbo de los reinsertados. Me refiero a Santi Pérez (Relax): acabó segundo en la Vuelta 2004 y regresa tras cumplir una sanción de dos años por doping.

Noticias relacionadas

Si en algo supera la Vuelta al Tour es en los velocistas: Freire, Boonen, Petacchi y Zabel ensayarán el Mundial de Stuttgart, y entre ellos rondará Bettini, el campeón.

Arrieta (36), del Ag2r y ex gregario de Indurain, saldrá con el número 1 por una simple cuestión alfabética, aunque la casualidad es entrañable y se aprovecha. Vinokourov es historia. Aquí se corre el presente. Y el futuro.

Te recomendamos en Polideportivo