Wariner encabeza sin récord la barrida

Mundiales de Atletismo | Resumen de la jornada

Wariner encabeza sin récord la barrida

Wariner encabeza sin récord la barrida

REUTERS

LaShawn Merritt hizo la mejor marca de su vida (43.96) para colgarse la medalla de plata, y el veterano Angelo Taylor (44.32), antiguo especialista en 400 metros vallas, subió al podio redondeando el triplete para los Estados Unidos, que consigue la octava medalla de oro en esta distancia.

Jeremy Wariner, el mejor cuatrocentista del mundo desde la retirada de su mentor Michael Johnson, encabezó con la tercera mejor marca de la historia (43.45) la barrida estadounidense en una final de 400 metros que había levantado expectativas de récord mundial.

Wariner se durmió un poco en la salida. Tardó 182 milésimas en ponerse en marcha, pero ya en la contrarrecta había tomado la compensación a sus rivales y pudo exhibir su incontenible progresión ante la tribuna de honor.

Para Wariner, la reválida de su corona mundial de 400 resulta un objetivo cumplido a medias, habida cuenta de las expectativas que su estado de forma y la reputación de la pista del estadio Nagai en pruebas de velocidad habían levantado.

Hace un mes en Estocolmo, el estadounidense, con un tiempo de 43.50 que según él equivalía a 43.30 en la pista de Osaka, se puso tercero en la lista mundial de todos los tiempos, por detrás de Michael Johnson, que tiene el récord en 43.18 desde el Mundial de Sevilla'99, y de otro norteamericano, Harry Reynolds (43.29).

Taylor y Merritt presentaban este año marcas excepcionales (44.05 y 44.06) pero insuficientes para detener a Wariner. Liu Xiang, la gran esperanza china para los Juegos de Pekín, consiguió con una marca de 12.95 el título de campeón mundial que le faltaba después de haber logrado el olímpico y el récord mundial de 110 metros vallas.

Partiendo por el noveno carril, algo inusual para un favorito, Xiang ganó la cabeza del grupo en el quinto obstáculo y se fue en busca de la medalla de oro perseguido por los estadounidenses Terrence Trammel (12.99) y David Payne (13.02), mientras el cubano Dayron Robles se quedaba a las puertas del podio.

La penúltima ronda había dejado fuera al defensor del título, el francés Ladji Docoure, de manera que Liu Xiang, campeón olímpico y plusmarquista mundial con un tiempo de 12.88, reforzaba su condición de favorito frente al doble subcampeón olímpico Terrence Trammel.

Para David Payne el bronce premia el esfuerzo que supuso haber llegado a Osaka para sustituir en el equipo norteamericano al lesionado Dominique Arnold sólo 48 antes de las semifinales.

Yargelis Savigne, campeona de salto de longitud

Yargelis Savigne, cubana de 22 años, derrotó a la favorita Tatyana Lebedeva en la final de triple con un primer salto de 15,28 metros que cercenó las esperanzas de la rusa de convertirse en reina de los campeonatos del mundo con su segunda medalla de oro.

Lebedeva tenía todo a su favor: la mejor marca mundial del año (15,14), la confianza de haber triunfado ya en Osaka (el martes fue campeona de longitud), su carácter competitivo y su excepcional estado de forma a sus 31 años, pero de pronto la cubana Yargelis Savigne, en su primer salto, puso el oro a partir de 15,28 metros, la mejor marca mundial del año.

Savigne, guantanamera de 22 años, fue subcampeona mundial en Helsinki'05 y campeona panamericana este año, pero tenía prisa por hacerse con el primado mundial, y su explosivo primer salto le abrió un margen de maniobra para arriesgar en el resto.

Para desgracia de Lebedeva, que hoy lucía un peinado con rizos caoba sobre el negro, la griega Hrysopiyi Devetzi, subcampeona olímpica en Atenas, también estaba inspirada desde la primera ronda (15,04).

La rusa necesitó cinco saltos para superar a la griega con sus 15,07, pero Savigne estaba todavía a 25 centímetros. Una vez que la griega no mejoró en su último intento, Lebedeba, con la plata asegurada, acometió el último salto ante una nerviosa Savigne que escondió la cabeza hasta que el rumor descendente del público le garantizaba que su marca ganadora no había sido batida.

Allyson Félix consigue el título de 200 metros

La estadounidense Allyson Félix revalidó su título de 200 con la mejor marca mundial del año (21.81) sofocando con su impetuosa recta las ambiciones de la jamaicana Veronica Campbell, campeona del hectómetro, que aspiraba a completar el doblete de la velocidad.

Félix salió de la curva emparejada con Campbell, pero su ritmo fue mejor que el de la jamaicana en la recta y su larga zancada (le llaman "patas de pollo") hizo el resto.

Campbell, heroína en Jamaica desde que batió en la final de 100 metros, con un registro de 11.01, a las estadounidenses Lauryn Williams, Carmelita Jeter y Torri Edwards, hubo de conformarse hoy con la medalla de plata (22.34) y Susanthika Jayasinghe, con un tiempo de 22.63, dio a Sri Lanka la primera medalla en la historia de los campeonatos del Mundo.

Las semifinales de 800 metros probaron el buen momento del ruso Yuri Borzakovsky, campeón olímpico, y el malo del bahrainí Rashid Ramzi, que en dos años ha pasado de ser campeón mundial de 800 y 1.500 a ser sólo subcampeón en esta última distancia.

Ramzi careció de fuerzas para batirse por las dos plazas de acceso directo a la final y se rindió en la segunda serie, que cerró con un humillante octavo puesto. Olga Kaniskina intensificó el dominio de la marcha rusa femenina en los campeonatos del mundo al conquistar el séptimo título en 11 ediciones, por delante de su compatriota Tatyana Shemyakina y de la española María Vasco en una prueba que empezó con un error.

Las primeras marchadoras abandonaban una vuelta antes de lo debido el estadio Nagai para salir al circuito urbano, y los jueces tuvieron que reconducirlas a la pista. Kaniskina invirtió un tiempo de 1h30:09, una marca similar a la ganadora de la china Liu Hongyu en Sevilla'99. Shemiakina cruzó la meta 33 segundos después y María Vasco a 38.

Spotakova se lleva el oro en jabalina

La checa Barbora Spotakova, subcampeona de Europa, se llevó el oro en la final de jabalina de los Mundiales de atletismo de Osaka'07, una prueba que se convirtió en un monólogo en la que las lanzadoras alemanas, que partían con el cartel de favoritas, tan solo pudieron luchar por el resto de medallas.

Spotakova dominó la prueba desde el lanzamiento inicial con 66,40 metros y remató la victoria en el tercer intento con uno superior de 67,07, nuevo récord de su país, donde la tradición por esta especialidad recupera el sabor dorado después de los triunfos que logró a lo largo de su dilatada carrera el mejor de todos los tiempos, Jan Zelezny.

Ausente por lesión la cubana Osleidys Menéndez, plusmarquista mundial, las alemanas Christina Obergföll, que posee el récord europeo y acredita el mejor tiro de la temporada, y Steffi Nerius, campeona continental en Gotemburgo''06, se repartieron la plata y el bronce.

Obergföll solamente pudo acercarse a Spotakova en su último intento, en el que por un segundo creyó haber superado a la checa, pero se quedó con 66,46, mientras que Nerius finalizó tercera con un lanzamiento 64,62, con el que salvó un más que discreto concurso para ella.

La cubana Sonia Bisset, bronce en Edmonton''01 y subcampeona panamericana en Río, acabó en la sexta plaza con 61,74.