María Vasco dio a España la tercera medalla

Atletismo-Mundiales de Osaka '07 | Crónica españoles

María Vasco dio a España la tercera medalla

María Vasco dio a España la tercera medalla

AP

Después de la plata de Paquillo Fernández en la misma especialidad y el bronce de Mayte Martínez en 800, el tercer puesto de María Vasco alcanza ya a cubrir la previsión mínima de medallas que anticipó el presidente de la Federación Española, José María Odriozola.

La barcelonesa María Vasco dio a España la tercera medalla en los Mundiales de Osaka y la decimotercera de la marcha en 11 campeonatos al clasificarse tercera en 20 kilómetros siete años después de convertirse en la primera mujer española que ganaba una medalla olímpica.

La plusmarquista española cruzó la meta por detrás de las rusas Olga Kaniskina y Tatyana Shemyakina señalando con el índice al cielo en recuerdo de su padre, fallecido el año pasado.

Con su séptimo título femenino de marcha en 11 Mundiales, Rusia consolidó su dominio por medio de Kaniskina, que el año pasado fue subcampeona de Europa, y Shemyakina, y eso que la defensora del título, Olimpiada Ivanova, se retiró lesionada tras dar un par de vueltas a la pista.

Kaniskina invirtió un tiempo de 1h 30:09 y aventajó en 33 segundos a su compatriota y en cinco más a María Vasco. El termómetro (30 grados a las 8 de la mañana) no arredró a Kaniskina, que se fue por delante.

Su apresuramiento le llevó a salir del estadio una vuelta antes de lo debido y tuvo que ser devuelta a la pista por los jueces, pero inmediatamente volvió a tomar el mando. Unos metros detrás la seguía la campeona de Europa sub 23, Shemyakina, y a continuación Tatyana Sibileva.

Kaniskina, de 22 años, recorrió los primeros 5 kilómetros en 22:21. Un minuto por detrás, María Vasco encabezaba el grupo perseguidor de las fugadas, y poco después la española se adelantaba en busca de las rusas.

Antes del décimo kilómetro, la gorra roja de la barcelonesa ya estaba junto a Sibileva. Un parcial de 44:33 en los 10.000 daba a Kaniskina un margen de 44 segundos sobre Shemyakina y de 1:20 sobre María Vasco, que a su vez tenía 20 sobre la noruega Kjersti Platzer, subcampeona olímpica.

Bajo una fina lluvia, Kaniskina fue aumentando su ventaja sin descanso. Pasó el km. 15 en 1h 06:46 con 56 segundos sobre Shemyakina y 1:23 sobre la María Vasco, que intentó, sin éxito, dar caza a su predecesora, pero le faltaron cinco segundos. Las posiciones de cabeza no variaron en los cinco últimos kilómetros.

Beitia, a la final de salto de altura

Ruth Beitia, en la mejor forma de su vida, estará el domingo en la lucha por las medallas en salto de altura. La atleta cántabra, que viene de elevar a 2,02 metros su récord de España el pasado día 4 en San Sebastián, hizo un concurso perfecto, pasando a la primera 1,84, 1,88, 1,91 y 1,94.

Cuatro saltos y a la final. Se pedían 1,94 metros para entrar en la final y la otra española, Marta Mendía, se quedó en 1,88, cinco centímetros por debajo de su mejor marca del año. La pamplonesa no podrá acompañar a su amiga en la prueba del domingo.

Iris Fuentes-Pila, a la final de 1500

La atleta española Iris Fuentes-Pila se clasificó por tiempos para la final de los 1.500 metros de los Mundiales de atletismo de Osaka (Japón) en la que no podrá estar la joven valenciana Dolores Checa.

La santanderina, campeona de España de la disciplina, se vio favorecida por correr en la semifinal más rápida y se clasificó para la lucha por las medallas con un registro de 4:06.99, que significa su mejor marca del año.

La menor de las hermanas Fuentes-Pila realizó una carrera muy inteligente, pues a pesar de marchar en solitario casi toda la prueba nunca perdió su posición. Así, entró en meta séptima y logró clasificarse "por fin para una final", según reconoció al salir de la pista.

"Lo he dado todo. No he dejado ni una gota de fuerza y me he sabido mantener, ya es hora de que me salgan un poquito las cosas. Es una recompensa que ayuda a seguir entrenando duro. Las piernas me iban solas. Sólo pensaba en no pinchar y estoy muy contenta", aseguró en declaraciones a TVE.

Por otra parte, Dolores Checa, que había realizado un gran registro en las series, no pudo repetir su buen tiempo y quedó undécima en su 'semi' con un discreto 4:20.44. Así, la de Silla se marcha "triste" de la cita nipona en la que esperaba "un poco más".

No obstante, la pupila de Antonio Serrano aceptó su responsabilidad. "No voy a poner excusas. Estaba difícil porque tenía que correr mucho y no ha sido el día. Yo estoy contenta con haber pasado la primera ronda, pero siempre te exiges un poquito más", finalizó.

Olmedo, fuera de la final de 800 metros

Manuel Olmedo se quedó fuera de la final de 800 metros del Campeonato del Mundo de Osaka (Japón), por lo que no habrá representación nacional en la lucha por las medallas al haber sido eliminados en las series Antonio Reina y Eugenio Barrios.

El sevillano tan sólo pudo ser quinto en su semifinal a pesar de haber firmado un buen registro (1:45.61). El pupilo de Enrique Pascual no supo sacar provecho a la estrategia y terminó envuelto en un par de percances que le costaron muy caros.

Olmedo salió con la mirada puesta en Rashid Ramzi, pero su apuesta por seguir al vigente campeón del mundo le resultó pésima. De hecho, el andaluz se quedó encerrado y perdió unos segundos preciosos. Al final, entró en meta quinto, mientras que Ramzi, plata en 1.500 metros, fue último y no podrá revalidar su cetro.

"Hoy no me daban más las piernas. He vuelto a hacer 1.45, que es un buen tiempo. Pero la final está carísima. Es un Mundial complicado. Yo estaba bien, pero aquí corren todos", aseguró a TVE.

Quiñonez, séptimo en los 110 metros vallas

Jackson Quiñónez, primer español en una final de 110 metros vallas desde hace 20 años, logró escapar al último puesto, que cedió al jamaicano Maurice Wignall, y repitió el récord de España que había establecido este jueves en las semifinales (13.33).