Cordero y Ayuso
"En principio, todos los que saldrán son creíbles"
Ignacio Ayuso, director de Unipublic, y Víctor Cordero, director de la Vuelta, desmenuzaron para AS todas las facetas de la carrera que arranca el sábado en Vigo.
¿Cómo está la salud de la Vuelta en estos tiempos de recesión del ciclismo?
Ignacio Ayuso: La salud de la Vuelta es excelente. Este año sí tenemos un patrocinador principal y tenemos doce firmas colaboradoras más que el año pasado. En total, 31, de las que quince son nuevas en este deporte. Con todo, la facturación por patrocinio ha ascendido en 1,5 millones de euros. Y también se han incrementado notablemente la venta de derechos de imagen a televisiones.
¿Y como se explica este milagro dentro de un panorama de desaparición de patrocinadores en equipos y carreras?
I. A.: Creo que estamos haciendo una gestión eficaz, el apoyo de Antena 3 ha reforzado enormemente a la organización y TVE también se ha volcado con la retransmisión de la carrera.
Víctor Cordero: También la Vuelta es un símbolo. Fuimos los primeros que notamos el descenso y ahora los que notamos el remonte.
¿Ha tocado ya fondo el ciclismo?
V. C.: Sí. ¿Qué más nos puede pasar ya?
I. A.: Víctor y yo somos del Atleti y mientras más nos pegan, más peleamos. Saldremos del trance.
Pero las audiencias en televisión están bajando.
I. A.: Cierto. En 2004 estábamos en dos millones de espectadores, en 2005 bajamos a 1,5 y en 2006, a 1,1, aunque siempre con picos sobre los tres millones en las etapas importantes.
V. C.: En esos datos hay que tener en cuenta que la oferta televisiva ha aumentado sensiblemente en los dos últimos años. Hay dos nuevas cadenas nacionales y la TDT (Televisión Digital Terrestre).
I. A.: Los datos de la audiencia del Tour de Francia en España nos hace ser optimistas, nuestro objetivo no es sólo mantener la audiencia, sino aumentarla. Como dije, TVE va a apostar fuerte por la Vuelta y, entre otras cosas, va a emitir tras la etapa un programa de debate y polémica, La Revuelta, con participación de ciclistas, directores y periodistas que estoy seguro va a dar mucho juego.
Todo ello en La 2, cuando TVE1 tiene más audiencia.
I. A.: Hemos comprobado que los cambios de cadena confunden al espectador. Y también los de horarios. Tampoco habrá etapas matinales como el año pasado. Todo en La 2 y siempre a la misma hora: de 15:45 a 17:20. Y luego, a las 18:00, La Revuelta. Por otro lado, preferimos doblar la audiencia de La 2, como ocurre con la Vuelta, a bajar la de TVE1.
Hay un factor que puede arruinar todas las previsiones: los casos de dopaje.
I. A.: Hemos puesto todos los medios logísticos y económicos para que no sucedan. Hemos entregado 180.000 euros a la UCI para que aumente y haga más eficaces los controles. En uno de ellos cazaron a Kashechkin. Y hemos garantizado que ningún corredor que esté inmerso en cualquier caso de dopaje tome la salida en la Vuelta. A partir de ahí, tampoco podemos tener una garantía total de que nadie haga trampas. Pero al que se le pille, a la calle.
V. C.: En todo caso, se empieza a percibir un cambio de mentalidad. Los métodos de detección son cada día más eficaces. En principio, todos los que van a tomar la salida son creíbles. Si alguno despilfarra su crédito, ya sabe a lo que se arriesga.
I. A.: Nuestro mayor deseo es llegar a Madrid sin accidentes y sin positivos.
Hablemos de la participación de esta edición.
I. A.: Este año es fantástica. Sólo hay dos ausencias notables, la esperada de Contador, pero que nos ha dicho que vendrá a visitarnos. Y la de Valverde, que no entendemos muy bien por qué. Los corredores quieren venir a la Vuelta. Mire el enfado que pilló McEwen porque no le dejan venir.
V. C.: Quizás es que la firma no quiere que el equipo se despiste con los sprints y se centre en lo principal.
¿El triunfo de Cadel Evans?
V. C.: Sabemos que el australiano viene con ganas de llevarse la Vuelta. Y lo mismo pensamos del italiano Damiano Cunego, que se retiró a mitad de la Vuelta a Alemania diciendo que ya tenía suficiente para su preparación de la Vuelta. También Menchov ha pedido venir. Estas tres son las principales bazas extranjeras. Pero cuidado con el Discovery Channel: Brajkovic, Danielson, Devolder
¿Y los españoles?
I. A.: Yo confío mucho en Carlos Sastre y también en Óscar Pereiro, que sale motivado desde Galicia, su tierra, y con el apoyo de un gran equipo. Marchante viene en una gran forma, Zubeldia y Samuel Sánchez pueden tener sus opciones.
V. C.: Las fuerzas están suficientemente equilibradas como para que se dé una lucha entre un español y un extranjero, que sería lo ideal para la carrera.
Vamos con el trazado. Otra vez apuestan por una etapa muy dura al inicio de carrera.
I. A.: El año pasado nos salió bien lo de la Covatilla y en éste Cordero, Abraham Olano y Paco Giner me han vuelto a convencer para meter los Lagos al cuarto día. Vinokourov parecía sentenciado tras la Covatilla y logró remontar.
Y una larguísima contrarreloj de 52 kilómetros.
V. C.: Había que equilibrar con tanta etapa de montaña. La crono de Zaragoza, Cerler y Arcalís son tres etapas seguidas que definirán la carrera.
Pero luego hay una serie de etapas llanas, con gran riesgo de que sean aburridas.
V. C.: No podemos dar caña las tres semanas. En la última todavía espera otro tríptico mortal: Ávila, Abantos y la última crono. Y en esa segunda semana tenemos la Sierra de Cazorla y Monachil, que el año pasado decidió la carrera. No es tan suave.
I. A.: Un importante corredor español, cuyo nombre me reservo, me ha dicho que la Vuelta no se va a decidir hasta la penúltima etapa.