NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alejandro Valverde

"A la Vuelta sólo podía ir a ganar y era arriesgado"

Tras un Tour de Francia que no salió como planeaba, Alejandro Valverde quería sacarse la espina en la Vuelta a España, pero los técnicos de su equipo le disuadieron. El murciano se centrará ahora en preparar el Mundial.

Alejandro Valverde
dani sánchez

Otra vez quedó segundo en la Clásica a los Puertos. Parece que esté gafado este año.

Ni me lo planteo. No siempre se puede ganar. La verdad es que en los Puertos Héctor Guerra hizo una gran carrera y se mereció la victoria.

Pero usted es un hombre acostumbrado a ganar y este año lleva sólo cinco victorias.

En los dos últimos años conseguí sólo una más. En 2004, con el Kelme, gané quince, pero no competía en las mismas carreras de ahora. A mayor nivel, más difícil. Pero yo estoy contento con la temporada que llevo. Ciertamente este año he hecho muchos segundos puestos, en la Flecha Valona, en la Lieja-Bastoña-Lieja, o terceros, como en la Clásica de San Sebastián. Pero he estado ahí todo el año, luchando. Mi peor clasificación en esta temporada ha sido sexto, en el Tour.

Al final no se ha animado a correr la Vuelta.

Tras el Tour tenía ganas de disputar la Vuelta. Pero luego estuvimos sopesando los pros y los contras y decidimos que era mejor dejar la Vuelta y centrarse en el Mundial.

¿Cuáles eran los contras?

Principalmente que la temporada estaba ya enfocada así. Tenía que trabajar para encontrar un buen punto de forma en las clásicas de primavera y luego otro para el Tour. En la Vuelta ya fui cuarto en 2004 y segundo el año pasado, tras Vinokourov. Si iba a la Vuelta tenía que ser para ganar, es lo que iban a pedirme los aficionados y ustedes los periodistas, ¿no? Y era muy arriesgado improvisar para encontrar un tercer pico de condición óptima, no con las mejores garantías.

¿Y para el Mundial no?

El Mundial es un solo día, no hay que mantener la forma durante tres semanas.

¿Cómo lo va a preparar?

En casa. Hasta el Mundial sólo voy a correr el GP Plouay en Francia (2 de septiembre). Me quedaré en Murcia y haré mis entrenamientos de fondo, tras coche, etcétera.

¿Con qué posibilidades se ve para el Mundial?

Tras conocer cómo es el circuito estoy un poco desanimado. No es nada duro y me temo que la mayoría de los velocistas puros van a llegar enteros a la última recta. Si es así, no tengo casi opciones. Me gusta más el circuito que han preparado en Pekín para los Juegos Olímpicos del próximo año. Ahí sí que me veo con posibilidades.

En Alemania tendrá además el ambiente en contra. Prefieren que no participe.

No va a influir para nada lo que digan los alemanes. Yo me voy a centrar en lo mío, como he hecho hasta ahora. Son cosas que nunca gustan, pero la Federación y el CSD me han respaldado.

¿Y el ProTour? ¿Intentará volver a ser el líder mundial de este ránking?

No es un objetivo. Es importante, pero pienso que lo es más si ganas por equipos.

¿Quién es su favorito para la Vuelta?

Mi compañero Óscar Pereiro. Va a llegar en muy buena forma y veo que tiene buenas posibilidades de llevarse la carrera.

¿Y sus rivales?

Principalmente Cadel Evans. Si llega con la condición del Tour va a ser difícil batirle. Y luego Sastre, Menchov, Marchante, Samuel...