Ciclismo | Clásica a los Puertos
El ex biker Guerra ganó la batalla a Valverde
Clásica a los puertos Héctor Guerra, madrileño de Villaviciosa de Odón, que llegó al ciclismo procedente del mountain bike, le ganó el pulso al Caisse d'Epargne. Valverde, Pereiro, Chente García y Arroyo no pudieron atraparle en una dura persecución de 49 kilómetros.
La Clásica a los Puertos tuvo un desenlace sorprendente, pero no casual. Héctor Guerra, 29 años, madrileño de Villaviciosa de Odón, un corredor que llegó al ciclismo desde el mountain bike, como Evans y Rasmussen, le ganó la batalla a todo el Caisse d'Epargne, el único equipo ProTour que participaba en esta bonita prueba montañosa de Guadarrama (Madrid).
Héctor Guerra atacó a 3 km de la cima de Navacerrada y pasó con 46 segundos sobre un grupo de nueve hombres. Le quedaban 49 km por recorrer, con dos pasos por el Alto de la Serranilla (3ª categoría), y en su persecución había fieros lobos: Valverde, Pereiro, Chente García y Arroyo, los cuatro del Caisse d'Epargne, más otros cinco corredores que se limitaron a seguir la estela del cuarteto: Eladio Jiménez, Castaño, Dani Moreno, Sánchez Pimienta, David Muñoz y Javier Moreno.
Un gigante.
Parecía imposible que esa fuga pudiera cuajar. En el antepenúltimo paso por Guadarrama (a 27 km de meta) su ventaja había bajado a 28 segundos. Pero en el penúltimo (a 13,5 km) subió a 36; para entonces Arroyo había cedido por calambres. Ya en la última recta Héctor pudo recrearse en su triunfo. Valverde, que atacó a la desesperada, sólo pudo hacer segundo (otra vez, ¡vaya año!) a 41 segundos del modesto corredor, que ayer fue un gigante.