NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Mañana comienza el US Open

Federer: "Si no gano yo, que lo haga Rafa Nadal"

Roger se confiesa fan del español: "Es mejor que Djokovic"

Nadal y Federer.
AP

El pasado jueves Anna Wintour organizó una de sus exclusivas fiestas en el coqueto Gramercy Park Hotel neoyorquino. La editora de la revista Vogue quiso celebrar la llegada de su gran amigo Roger Federer a la Gran Manzana y con esa excusa invitó a 60 personalidades del mundo de la moda entre los que se encontraban los diseñadores Marc Jacobs y Óscar de la Renta. "Fue una velada muy agradable y relajada", recuerda Federer, que ha optado por llevar una vida tranquila en los días previos al US Open.

Relajarse. Federer fue elegido recientemente por Wintour para protagonizar la portada de la revista. "Fue una sesión de fotos muy divertida y lo pasamos muy bien. Son el tipo de cosas que hacen evadirte de la competición y el stress de tanto viaje. Tomar algún descanso es agradable para mi vida privada, para mi estado mental y para el cansancio físico que arrastraba de la temporada en tierra y hierba", señaló el suizo tras la publicación de la revista. El helvético, que ayer participó en un acto benéfico en ayudas de los niños más desfavorecidos de la ciudad, ha mostrado en estos días su perfil más sosegado. Federer opta a ganar su cuarto título consecutivo en el Abierto de los Estados Unidos, superando, entre otros al neoyorquino más gruñón de la historia del tenis, el legendario John McEnroe, que enlazó tres triunfos consecutivos en la Gran Manzana. "Llego confiado. Después de caer en Wimbledon he completado mi mejor verano jugando finales (como la de Montreal) y ganando (en Cincinnati)".

Federer no conoce la derrota en Nueva York desde agosto de 2003, cuando el argentino David Nalbandian le eliminó en dieciseisavos por un contundente 6-3, 6-7 (1), 4-6 y 3-6. Cuatro años después, el suizo acumula 21 victorias consecutivas en el US Open, lo que le sitúa a cinco y seis triunfos respectivamente de las rachas de McEnroe y Lendl. Y a 16 del récord que ostenta Bill Tilden.

Federer, sin embargo, sabe que no lo tendrá fácil porque mientras él cumple con sus compromisos sociales en Nueva York, Rafa Nadal se machaca en las pistas de entrenamiento adaptando su juego a la pista dura. "La gente habla mucho ahora de Djokovic, pero Nadal es mejor. Honestamente, mucho mejor. Si no gano yo el US Open, espero que lo haga Rafa. No creo en eso de que es un especialista en tierra. Quizás sea su mejor superficie, pero ha demostrado que puede jugar bien en pista rápida e incluso en hierba. No me sorprende que juegue tan bien, lo que me sorprende es que a sus 22 años lleve tanto tiempo al máximo nivel (Nadal lleva 109 semanas instalado en el segundo escalón de la ATP y Federer 187 en el número 1). Por eso le tengo mucho respeto. Sin embargo, es cierto que en pista rápida es más difícil imponer su juego dominante".

Triplete. El helvético puede enlazar su tercer triplete de torneos Grand Slam en una temporada. En 2004 y 2006 ya conquistó Australia, Wimbledon y el US Open, algo que podría repetir. Venció a Fernando González en Australia y a Nadal en Estados Unidos e Inglaterra. Rafa, por su parte, no acaba de cuajar en Nueva York, donde ha participado en cuatro ediciones siendo los cuartos de 2006 (cayó ante Youzhny) su mayor botín. Y mientras Rafa se regala duras sesiones de trabajo, Federer, que colecciona 11 triunfos en Grand Slam, a tres de los 14 de Sampras, aprovechará para cenar con su buen amigo Tiger Woods en algún exclusivo restaurante de la Quinta Avenida de Nueva York, "esta ciudad tan loca y divertida", como le gusta decir al suizo.