Ciclismo | Vuelta a España

La Vuelta opta por no admitir al dudoso Astaná

Astaná, el equipo de los dopados Vinokourov y Kashechkin, los mismos que con una gran actuación subieron en 2006 al podio de la Vuelta a España, no podrá participar en la edición de este año. Unipublic decidió ayer retirarle la invitación por falta de garantías.

<b>TIEMPOS FELICES. </b>Astaná fue el gran protagonista de la Vuelta 2006, que fue ganada por Vinokourov (de amarillo) y en la que Kashechkin (de blanco) fue tercero.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Las dudas sobre la limpieza del Astaná han llevado a Unipublic, organizador de la Vuelta a España, a retirar la invitación que había cursado al equipo kazajo. De este modo, la ronda española arrancará el próximo 1 de septiembre en Vigo sin el equipo en el que militaban el primer y tercer clasificado en 2006, Alexandre Vinokourov y Andrei Kashechkin, respectivamente.

"La decisión viene motivada por los casos de dopaje del equipo. Creemos que, honestamente, no están psicológicamente preparados para afrontar una gran vuelta", explicó ayer Víctor Cordero, director de la organización. Unipublic había decidido mantener la cautela respecto al equipo dirigido por Marc Biver, que fue expulsado del Tour tras el positivo por transfusión de su líder Vinokourov y sobre el que pesaba el lastre de Matthias Kessler, que se dopó con testosterona, y la investigación que se sigue en Italia contra Eddy Mazzoleni, que acabó tercero en el pasado Tour. Pero el positivo también por transfusión de Andrei Kashechkin, que iba a liderar al Astaná en la Vuelta, ha acabado por declinar la balanza.

"Marc Biver nos tuvo informados desde media hora después de conocerse la trampa de Kashechkin, antes incluso de que saliera a la luz, y aplaudimos con toda sinceridad su intento de tomar medidas que acaben con el dopaje y la investigación que está llevando a cabo para saber quién está detrás de esos positivos, pero entendemos que estas iniciativas pueden ser válidas sólo a medio plazo y ahora hay urgencia", enjuicia Cordero, que reveló que Biver no recibió con agrado ayer la noticia de la exclusión, "aunque la comprendió".

Astaná es un equipo que pertenece al UCI ProTour, del que tiene licencia hasta 2011, lo que podría crear un conflicto de intereses con la Unión Ciclista Internacional ya que todos los equipos de esa liga ciclista cerrada deberían participar en las tres grandes. Pero dado el caso, no se espera que haya conflicto ni reclamaciones. "Por parte del equipo nos llevaríamos una sorpresa si hubiera reclamaci por parte de la UCI podría ser, pero nuestra decisión es firme y sólo el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) podría obligarnos a admitirles", advierte el director de la Vuelta quien destaca su extrañeza porque el patrocinador "no haya realizado una declaración formal sobre los casos, sólo una de apoyo a Vinokourov tras su positivo, y eso es significativo".

Noticias relacionadas

El próximo día 23, la UCI ha convocado a Biver a su sede para explicar los últimos positivos y ayer, tras conocer el comunicado de Unipublic, decidió suspender la concentración que mantenía el equipo en Suiza para preparar la Vuelta, de la que ya se había autoexcluido Andreas Klöden.

El Fuerteventura, equipo asesorado por el ex director del Kelme Vicente Belda, era uno de los conjuntos a la espera de ocupar la plaza de Astaná si finalmente no estaba en la salida de Vigo, pero Unipublic ha optado por dar el banderazo con 21 escuadras. "Desde el 1 de agosto estamos llevando un programa de controles sorpresa de acuerdo con la Unión Ciclista Internacional y no tendría sentido incorporar ahora a unos corredores a mitad del programa. Así que no habrá ningún sustituto", despejó dudas Cordero.

Te recomendamos en Polideportivo