"El lobby de Vinokourov y Kashechkin nos manipuló"
Marc Biver, mánager de Astaná, denuncia las presiones


Marc Biver, mánager del equipo Astaná, ha decidido romper el cerco de silencio que rodeaba al equipo después de los casos de dopaje en su seno que volvieron a restar credibilidad al ciclismo. Unos incidentes que han obligado a la Unión Ciclista Internacional a llamarle a capítulo para explicar los positivos por transfusión sanguínea homóloga de los kazajos Alexandre Vinokourov (en el Tour de Francia) y Andrey Kashechkin (en un control sorpresa el pasado 1 de agosto en Turquía), del alemán Matthias Kessler (por testosterona en otro control sorpresa) y la investigación que se sigue contra Eddy Mazzoleni en Italia por su implicación en la red de dopaje Oil for drugs.
"Hemos sido manipulados por el lobby de Vinokourov y Kashechkin. El estatuto de Vinokourov como héroe nacional de Kazajistán nos hizo tomar decisiones en contra de nuestra voluntad. Hemos sufrido tanta presión y hostigamiento que se hacía insostenible en ciertas circunstancias", reconoció en una entrevista con el diario L'Equipe.
Precisamente el gobierno kazajo, a través de la sociedad Hidrocarburos Kazajistán, adquirió a Active Bay, la empresa participada por Manolo Saiz y Pablo Antón, la licencia ProTour del antiguo Liberty, desmantelado tras la Operación Puerto que acabó con la trama de dopaje de Eufemiano Fuentes de la que era principal cliente el equipo de Saiz.
"Te hostigaban tanto por todas partes, te decían que el ministro estaba de acuerdo que finalmente optabas por complacer a Vino", reveló Biver. El ministro de defensa es Danial Ajmetov, que a su vez ocupa el cargo de presidente de la Federación de Ciclismo de su país y para el que, a la vista de los acontecimientos, el fin justificaba los medios.
No a Beloki.
Biver fue el encargado de buscar los corredores que debían arropar al líder kazajo, pero según explicó en el diario francés, no accedió a todas las peticiones. Por ejemplo, se negó a contratar a Joseba Beloki, que optó por retirarse después de que su nombre apareciera en los papeles de Fuentes.
Noticias relacionadas
Ahora, el mánager suizo está también en la tesitura de luchar por la continuidad del equipo o abandonar. "El positivo de Kashechkin me confirmó el sentimiento de traición que me hizo sentir Vinokourov. Ahora debemos hacer penitencia, pero no estoy seguro de que yo vaya a continuar. Me doy hasta final de agosto para reflexionar, porque dar la espalda a todo sería ahora lo fácil", explicó.
En el Astaná hay nueve corredores kazajos y tres son españoles, Daniel Navarro, José Antonio Redondo y Toni Colom, pero ahora el patrocinio de una sociedad de Kazajistán tiene poco sentido sin sus dos principales estrellas. La licencia ProTour la tienen hasta 2011, pero tampoco sería descartable que saliera al mercado al igual que la de Discovery Channel.