Ciclismo | Tour de Francia 2007

El Tour medita invitar a selecciones nacionales

Esta nueva fórmula confirma la ruptura con la UCI

<b>MAILLOT ESPAÑOL. </b>Bahamontes, en la escalada al Puy de Dôme.
Actualizado a

Este Tour ha colmado la paciencia de sus organizadores en su relación tempestuosa y de poder con la Unión Ciclista Internacional (UCI). Patrice Clerc, director de ASO, la empresa titular de la ronda, rubricó ayer un secreto a voces: "Estamos meditando seriamente hacer la relación de participantes entre una serie de equipos y algunas selecciones nacionales. Debemos adoptar una nueva fórmula". Clerc abogaría entonces por un pelotón más reducido, al margen de los criterios del UCI Pro Tour.

Christian Prudhomme, director del Tour, rompió la delgada cuerda que les unía: "La UCI no ha querido que este Tour sea limpio", refiriéndose a la presencia de Rasmussen en la salida cuando la UCI sabía que debía inhabilitarle por haberse saltado dos controles antidopaje. "Tengo la impresión de que nos han traicionado", advirtió, también sospechando que el positivo de Sinkewitz se destapó durante el Tour cuando se pudo conocer antes: "O bien es incompetencia o ganas de hacer daño".

Prudhomme aventura un Tour con un pelotón reducido en el que, pese a que no se puedan evitar casos esporádicos como el de Vinokourov, va a ser la propia organización de la carrera la que mande: "Nosotros escribiremos las reglas. Trabajaremos con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y las organizaciones francesas para luchar contra los tramposos. No queremos saber nada de la UCI y exigimos responsabilidades y dimisiones en sus cargos".

Los rectores de la Grande Boucle insisten en su línea: "Estamos preparados para pagar el precio y soportar los daños colaterales de la lucha antidopaje". Prudhomme se refiere al más que posible cambio de rumbo en un Tour que sacrificaría la presencia de figuras internacionales a cambio de un pelotón de ciclistas mayoritariamente franceses con ases extranjeros elegidos por el propio Tour.

Noticias relacionadas

Como antaño.

El Tour retomaría así una vieja fórmula. La carrera se disputaba por marcas de bicicletas hasta que en 1930 se cambió a una participación mixta de equipos nacionales y regionales, que se alargó hasta 1961. En ese período ganó Bahamontes el Tour de 1959. En 1962 regresaron los equipos comerciales. Luego hubo un paréntesis en 1967 y 1968, otra vez con selecciones, y desde 1969 hasta hoy se imponen las marcas.

Te recomendamos en Polideportivo