Alberto Contador

"No soy consciente de lo que se me avecina"

La Prensa internacional reunida en el Parque de Exposiciones de Angulema cargó sin piedad contra Alberto Contador, que tuvo que clamar su inocencia.

Alberto Contador
Actualizado a

¿Puede volver a explicar el porqué de su implicación en la Operación Puerto?

Yo corría en el Liberty y me implicaron por error. Estaba en el lugar inadecuado y en el equipo equivocado. La UCI rectificó en sólo una semana y fui exculpado. Se demostró que había sido una confusión. Así he podido seguir con mi carrera sin ningún tipo de problema.

En los papeles que se le incautaron al doctor Eufemiano Fuentes se distinguen las iniciales A. C. (supuestamente de Alberto Contador) en algunas notas. ¿Estaría dispuesto a dar su ADN para que se pueda verificar su implicación en esta trama de dopaje?

No creo que sea lo más correcto, pero si lo tengo que hacer lo haré.

¿Y por qué no lo hace ahora mismo? Sería algo sencillo para que pudiera ser considerado un corredor limpio.

Y qué hago entonces. ¿Me saco sangre ahora y se la doy a usted? No tengo que demostrar mi inocencia a nadie porque yo no he dado positivo.

Dicen que el día después de la expulsión de Rasmussen fue también un calvario para usted. ¿Por qué?

Me puse muy nervioso porque no esperaba lo sucedido. Cuando me lo dijeron me sorprendí tanto que no supe cómo reaccionar. Me habría gustado mucho más ganarme el amarillo por mis ataques en el Aubisque. Pero Rasmussen fue mejor que yo en ese momento. El verme como líder de la carrera me dio una sensación extraña. Tuve que correr sin el maillot Pero con el paso de las horas me fui convenciendo de que tenía que defenderlo como lo he hecho, hasta el final.

¿Cómo soporta la presión mediática en un Tour en el que los problemas de dopaje están por encima de los deportivos?

Todavía no soy consciente de lo que se me va a venir encima tras haber ganado la carrera más importante del mundo. Ahora sólo quiero terminar la etapa de París, marcharme de vacaciones y saborear lo mejor posible el triunfo en el Tour.

¿Entiende que la gente pueda sospechar de usted?

Intento llevar lo mejor posible el clima de sospecha que vivimos en estos últimos tiempos. El ciclismo está tan loco que el que llega a lo más alto es el principal sospechoso. Por eso a mí me pasa esto. Ahora soy yo el que es muy sospechoso porque soy el primero del Tour. Yo mismo me sorprendo también de cómo he podido llevar la presión de los medios. Esto es impresionante. En otras carreras ya me había encontrado preguntas similares y una presión parecida Es una pena que esto sea así pero para ello están los controles antidopaje. El ciclismo actual vive sumido en una locura que deberemos atajar.

¿Cuándo se enteró de que Armstrong iba a estar a su lado en el coche?

Me lo dijeron tras la etapa del Aubisque del otro día. Ha sido emocionante verle allí junto a Bruyneel. Cuando Johan cogía el micrófono para decirme algo escuchaba a Lance de fondo. No me dijo nada directamente pero sí que montó bullicio en el coche. La motivación extra que cogimos todos cuando le vimos también nos sirvió para que las cosas acabaran saliendo a la perfección.

Quizá tenga en Armstrong un espejo en el que mirarse

Mis recuerdos de él son muy positivos. Recuerdo que cuando estuve en el hospital recuperándome del cavernoma (en este momento, Contador se quita la gorra y señala la espectacular cicatriz que la circunda) me leí el libro de Armstrong. Me ayudó mucho para coger fuerzas y seguir para adelante. Fue un ejemplo de superación para mí y me motivó mucho. Hay ciertas similitudes entre su caso de cáncer y lo mío. La gran diferencia es que él ganó siete veces el Tour y yo voy camino del primero.

¿Pensó por algún momento que Cadel Evans podría quitarle el maillot amarillo?

Hubo un momento, a 30 kilómetros de la meta, que las referencias que me dieron me preocuparon un poco. Me dijeron que sólo tenía 38 segundos de ventaja en el cómputo de la general. Pero con el paso de los kilómetros esa cifra no se movió demasiado así que pude concentrarme en dar el máximo. Sabía que la única solución era ir a muerte. He llegado con 23 segundos de ventaja a mi favor y aquí estoy. Les puedo asegurar que no ha sido nada fácil. Ahora mismo me duelen mucho las piernas, pero el triunfo me sabe hasta mejor porque ha sido muy apretado.

¿En qué pensó cuando vio a sus auxiliares levantar los brazos en la línea de meta?

Me acordé de mi familia, que tanto me ayudó cuando estuve a punto de dejar de montar en bicicleta hace tres años. Estaba en el hospital sufriendo porque creía que no iba a poder tener una vida normal por culpa del derrame cerebral. Tres años después estoy aquí de amarillo. Es inimaginable.

Noticias relacionadas

Pues corra a celebrarlo

Primero debemos correr pero en bicicleta para llegar a los Campos Elíseos. Ya tengo muchas ganas de viajar a Pinto para ver a toda la afición. Este triunfo va también dedicado a toda la afición del mundo. Espero que hayan disfrutado. Sé que en Pinto se va a montar una buena fiesta y espero estar allí pronto. No será como cuando hay grandes partidos de fútbol pero bueno Veré a mi gente como también en París. Hoy veré a mucha gente conocida. El sueño de mi vida se ha hecho realidad.

Te recomendamos en Polideportivo