"Roche también superó a Pedro Delgado al final"
A Cadel Evans no se le recuerda una escapada en este Tour. El australiano está, sin embargo, con opciones de ganar el maillot amarillo en París. Su obsesión es sacarle en la contrarreloj más de 1:50 a Alberto Contador.

Ha llegado el momento que estaba esperando desde hace mucho tiempo.
Siempre dije que en Angulema se iba a decidir el maillot amarillo, aunque no pensaba que iba a ser en estas circunstancias. Tener una contrarreloj tan larga en la penúltima etapa significa que las diferencias que se pueden hacer son muy grandes.
¿Suficientes como para que le pueda restar los 1:50 que Alberto Contador le lleva de diferencia en la clasificación general?
Hay carretera suficiente pero dependerá de muchas cuestiones. En Albi ya le saqué 1:04. No me valdría, pero hay que tener en cuenta que fue una crono con muchos repechos y de mucha fuerza. La de Angulema no es igual y me beneficia más a mí. El hecho de que sea llana hace posible que si cojo un buen ritmo de pedaleo pueda lograr unos tiempos muy buenos.
¿Tantos como los de Contador?
Así lo espero. Me siento confiado en poder ganar este Tour, aunque considero que mi rival sigue siendo el favorito. Pero en la historia del Tour ya nos encontramos con situaciones similares. Si no recuerdo mal, Stephen Roche adelantó a Pedro Delgado en la último crono del Tour de 1987. Por qué no pensar que yo pueda hacer lo mismo. A Contador se le puede ganar pese a que le tengo un enorme respeto. Se lo ha ganado en la carretera durante este Tour. Ha demostrado que pese a su juventud tiene mucha casta.
¿De qué ayuda extra necesita?
Del viento. Si sopla tendré todavía más opciones. Mi director deportivo (Hendrik Redant) ya ha visto el recorrido y me ha dicho que si sopla en contra se pueden marcar unas diferencias enormes.
¿Está nervioso?
Llevo varios días estresado porque tanto en la carrera como fuera de ella han pasado demasiadas cosas. Este final significa para mí mucho estrés y para ustedes, los periodistas, es el mejor final que podía tener este Tour.
Y a usted no le gusta que se mueva tanto el pelotón...
Soy más bien regular. Siempre ha sido mi característica.
Contador ha sido superior a mí en la montaña, pero eso tampoco me preocupa. Yo también fui mejor en Albi porque era mi terreno. En la tercera semana también cuenta la experiencia y yo tengo algún año más que Contador. La frescura, el fondo físico va a ser esencial para saber quién va a gana el Tour de Francia.
Noticias relacionadas
¿Descarta a Leipheimer?
No, en absoluto. El estadounidense es un contrarrelojista con una cadencia de pedaleo especial. Las tres plazas del podio están en el aire y habrá que pedalear duro para poder llegar a lo más alto de la general.