Ciclismo | Tour 2007

Moreni da positivo y el Cofidis abandona el Tour

El italiano fue detenido por la policía al acabar la etapa

Moreni detenido por la policía
Actualizado a

Otro escándalo de dopaje en el Tour. Y ya van... El italiano Cristian Moreni, del equipo francés Cofidis, ha dado positivo con testosterona en la 11ª etapa, Marsella-Montpellier. La noticia se conoció ayer, un día después de que se supiera el positivo de Alexandre Vinokourov por transfusión de sangre y de que su equipo, el Astaná, abandonará la carrera. El Cofidis seguirá el mismo camino y ninguno de sus ciclistas saldrá hoy.

L'Équipe anunció el positivo por la mañana en su página de internet, pero hasta el tramo final de la etapa no se supo el nombre. La identidad se ocultó principalmente porque la policía francesa estaba esperando a Moreni en la meta, donde procedió a su detención y a su traslado a una comisaría de Pau. Los gendarmes también registraron el hotel del Cofidis, como habían hecho el día anterior con el Astaná, y confiscaron su autobús.

Admite el dopaje.

El Cofidis ha decidido abandonar la carrera, sin necesidad que el Tour le instara a ello, como sí ocurrió el día anterior con el Astaná. Eric Boyer, mánager de la escuadra, asumió sus responsabilidades al respecto, a pesar de que éste es uno de los equipos que públicamente más se ha pronunciado contra el dopaje.

"Cristian Moreni nos ha pedido disculpas sobre el mal que nos hecho", dijo Eric Boyer en la meta a L'Équipe TV. "Y también ha pedido excusas a su familia, a sus compañeros de equipo y a los organizadores del Tour. Él no va a solicitar el contraanálisis, porque ha reconocido que se ha dopado. Asume su implicación y exculpa a la escuadra y al equipo médico. Y yo acepto mi responsabilidad de no haber estado presente en los momentos difíciles en los que Moreni cayó en la tentación".

Por la mañana, el Cofidis había sido uno de los ocho equipos que hicieron un plante en la salida, junto a los también franceses Agritubel, Ag2R, Française des Jeux, Bouygues Telecom y Crédit Agricole, y los alemanes Gerolsteiner y T-Mobile. El resto del pelotón arrancó en la neutralizada ante los abucheos de los aficionados, que se convirtieron en aplausos un rato después, cuando estos ocho equipos tomaron la salida. Franceses y alemanes han decidido crear una nueva asociación bajo el nombre: Movimiento por un Ciclismo Creíble.

Curiosamente, Moreni no tomó la salida con sus compañeros del Cofidis, sino delante con los abucheados. El italiano acabó la etapa en el puesto 41 (a 21:06) y ocupaba el 54º en la general (a 1h 56:11).

Técnica IRMS.

Noticias relacionadas

Su positivo con testosterona, una hormona andrógema anabolizante, ha sido detectado por el laboratorio de Châtenay-Malabry gracias a la técnica IRMS, que permite diferenciar la testosterona exógena de la endógena.

El alemán Patrick Sinkewitz también dio positivo con esta misma sustancia en junio pasado, lo que provocó que las televisiones públicas de su país, ARD y ZDF, abandonaran el Tour de Francia.

Te recomendamos en Polideportivo