Ciclismo | Tour 2007
Pollentier, el otro líder expulsado por dopaje
En el Tour de Francia sólo se ha dado otro caso de un líder que fuera expulsado de la carrera: Michel Pollentier en 1978. El corredor belga quiso hacer trampa en el control antidoping depositando una orina que no era la suya con una perilla que tenía escondida en el maillot, pero los médicos de la UCI le descubrieron y fue expulsado de la carrera.
Pollentier, que no volvió ya a levantar cabeza, se había vestido de amarillo ese mismo día (16 de junio) en la etapa que terminó en Alpe d'Huez, con triunfo del holandés Kuiper, desplazando del liderato al belga Bruyere. El holandés Zoetemelk pasó a ser el nuevo maillot amarillo a falta de siete etapas. Pero en la penúltima, una contrarreloj, se lo quitó el francés Hinault, que fue el vencedor final.
En el Giro de Italia se han producido dos casos similares. Eddy Merckx fue expulsado en 1969 cuando era líder por dar positivo en un control antidopaje. Mes y medio después ganó el primero de sus cinco Tour. Marco Pantani también vestía la maglia rosa cuando fue expulsado en 1999 por superar la tasa de hematocrito (52%). Fue el principio del fin para el campeón italiano.