Ciclismo | Tour 2007
Alberto Contador ya es el décimo líder español
Recibirá el maillot amarillo hoy antes de la salida en Pau
Hoy, antes de que se dé la salida en la etapa desde Pau hasta Castelsarrasin, Alberto Contador recibirá el maillot amarillo, según confirmó Patrice Clerc, presidente de ASO (sociedad propietaria del Tour). El madrileño se transformará en el décimo ciclista español que viste el maillot amarillo del Tour.
El primero fue el catalán Miguel Poblet, que ganó al sprint la primera etapa de la edición de 1955 (Le Havre-Dieppe). Lo perdió al día siguiente, pero el Divino Calvo acabó el Tour ganando también la última etapa en París y sigue siendo el único español que lo ha conseguido.
El segundo fue el guipuzcoano, de Irún, José María Errandonea. Destacaba en la pista (cinco veces campeón de España de persecución) y le vino de perillas que el Tour se inventara en 1967 un prólogo contrarreloj de 5,7 km. Ganó por seis segundos a Poulidor, que nunca vistió de amarillo. Al día siguiente sufrió una caída (se enganchó con Van Cloester) en el km 2, quedó cortado y perdió el maillot amarillo.
También fue fugaz el liderato de Gregorio San Miguel, vizcaíno de Valmaseda, al año siguiente (1968). Se vistió de amarillo a cuatro días del final en Grenoble (como Bahamontes cuando ganó en 1959). Al día siguiente se quedó cortado en el descenso de la Colombiere y perdió el liderato por sólo doce segundos. Lo peor es que de sus compañeros sólo le ayudó Julio Jiménez. En la crono final hizo un mal papel y terminó cuarto.
Más conocidos son los casos de los cuatro que ganaron el Tour: Indurain, Delgado, Bahamontes y Ocaña. Como también, por ser cercanos los de Igor González de Galdeano y Óscar Pereiro.
Bruyneel se lo comunicó anoche
Johan Bruyneel fue quien anoche comunicó a Contador que era el nuevo líder del Tour. El director del Discovery se enteró de la noticia por internet y a los pocos minutos se reunió con el cuerpo técnico del equipo y con Contador para cambiar los planes para la etapa de hoy.