La pelea de Bahamontes y Julio Jiménez en 1964

Ciclismo | Tour de Francia

La pelea de Bahamontes y Julio Jiménez en 1964

La pelea de Bahamontes y Julio Jiménez en 1964

Los dos marcharon escapados en una etapa pirenaica

Les preguntamos a Bahamontes y a Julio Jiménez que anécdotas y recuerdos tenían del Aubisque y ambos coincidieron en contar sólo una: la etapa de 1964 (Luchon-Pau, 197 km) en el que ambos fueron escapados y libraron una buena pelea. Pero ahí terminan las coincidencias. Es lo que tienen los geniales campeones, que han vivido tantas gestas que al final las mezclan. Así que, más que una historia, vamos a ofrecer las dos versiones.

Bahamontes: "Era una etapa de cinco puertos y yo ataqué de salida. Al poco me avisó mi director Raoul Remy que Julio Jiménez venía por detrás también solo y que le esperara porque juntos podríamos cobrar más ventaja".

Julio Jiménez: "Fede y yo nos escapamos juntos nada más empezar la etapa. Nos marcábamos porque los dos buscábamos los puntos para el Premio de la Montaña, en el que marchábamos muy igualados".

Bahamontes: "Julio quedó de acuerdo en colaborar en la fuga a cambio de que le dejara cruzar en cabeza los puertos. Y así lo hicimos. Pero una vez que pasó los tres primeros, me superó en la clasificación de la Montaña y desde ese momento se puso a mi rueda y no quería dar relevos".

Julio Jiménez: "Se dio una situación absurda. Bahamontes y yo íbamos juntos, pero cada uno por un lado de la carretera. Yo le gané el sprint en los dos primeros puertos y el director de Fede, Raoul Remy, le dijo que se pusiera de acuerdo conmigo que era una tontería seguir así. Quedamos en que yo pasaría primero por los puertos, porque él buscaba la general. Pero no hablamos sobre quien debía ganar la etapa".

Bahamontes: "Al llegar al pie del Aubisque, Antón Barrutia, su director, le dio un bidón de agua y en ese momento aproveché para atacar y dejar atrás a Julio".

Julio Jiménez: "Yo debutaba en el Tour y Bahamontes ya lo había ganado. Tiré de la fuga con todas mis fuerzas. Me dijo que fuera más tranquilo, que quedaba mucho. Y tenía razón, al empezar el Aubisque acusé el esfuerzo y me quedé atrás".

Bahamontes: "Crucé el Aubisque con más de seis minutos sobre el grupo de favoritos. Pero luego había mucho llano hasta Pau, encontré viento de cara y detrás venían once ciclistas y no unos cualquiera: Anquetil, Poulidor, Pérez Francés, Gabica, Janssen, el líder Groussard... Al final gané por casi cuatro minutos".

Julio Jiménez: "Tras bajar el Aubisque Barrutia me dijo que detrás venía un grupo y que me iban a alcanzar en el llano, que mejor que me esperara. Me metí en un bar a comprar una Coca Cola y algo de comer. Y la verdad es que luego me costó seguirles. Casi pillamos a Bahamontes. Ganó por menos de un minuto".

Federico Martín Bahamon­tes, ganador del Tour de 1959, entró en Pau con 1:54 de ventaja. Quedó tercero en aquel Tour, tras Anquetil y Poulidor, y ganó por sexta y última vez la Montaña. Al año siguiente no acabó la carrera. Julio Jiménez terminó séptimo en su primer Tour, ganaría la Montaña en los tres años siguientes y acabó segundo en 1967.