Vinokourov, positivo en la contrarreloj por una transfusión

Ciclismo | Tour de Francia

Vinokourov, positivo en la contrarreloj por una transfusión

Vinokourov, positivo en la contrarreloj por una transfusión

AP

Su equipo, Astana, ha confirmado el positivo del corredor kazajo, vencedor de la crono del pasado sábado.

El kazajo Alexandre Vinokurov dio positivo por una transfusión sanguínea homóloga en la contrarreloj del pasado sábado en Albi en el Tour de Francia, según ha anunciado este martes su equipo, el Astana. Patric Clerc, presidente del Tour, ha confirmado el positivo de Vinokourov.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, ha declarado a Reuters al respecto: "No puedo comentar nada al respecto hasta que se conozca el resultado del contraanálisis".

El campeón de la pasada Vuelta a España se impuso en esa contrarreloj pese a que los días previos a la misma se había visto lastrado por las consecuencias de una caída producida durante la quinta etapa con final en Autun.

Según la edición digital del diario "L'Équipe", el laboratorio francés de Chatenay-Malabry detectó en la muestra A de sangre de Vinokourov glóbulos rojos de dos orígenes diferentes, fruto de una transfusión exógena que tuvo lugar poco tiempo antes de la etapa, según informa Efe.

En las próximas horas, el laboratorio va a proceder al contraanálisis de las muestras del ciclista kazajo, ganador también de la decimoquinta etapa disputada el lunes y con final en Loudenvielle Le Louron.

Desde los pasados Juegos de Atentas de 2004, las agencias antidopaje disponen de un método de detección de transfusiones homólogas. Resulta mucho más complicado detectar el dopaje sanguíneo cuando al atleta se le hace una transfusión de sangre propia.

Registros en el hotel

La policía francesa registró este martes el hotel del equipo Astana en Pau, después de que se conociera que el

kazajo Alexandre Vinokurov había dado positivo. Dos decenas de agentes entraron en el establecimiento en el que se alojaba el equipo.

Según diversas fuentes, el kazajo ya no se encontraba en el hotel cuando llegaron los policías, pero otros corredores, así como miembros del equipo técnico y médico todavía se encontraban en el mismo.