Pirineos: territorio español
Euskaltel, Mayo y los valientes Gárate y De la Fuente, en su hábitat

Los Pirineos empezarán a decidir desde hoy la carrera. Llega el momento en que todos los que han dicho desde el 7 de julio en Londres que los Pirineos marcarían "las plazas del podio" van a tener que mover sus piezas. El primer viaje a las cimas que fronterizan con España tiene su final en el Plateau de Beille, un puerto no demasiado tradicional pero que en los últimos años ha visto ganar a Marco Pantani (1998) y Lance Armstrong (2002 y 2004).
La etapa dominical es larga y tiende siempre a subir peldaños en la carretera. De hecho, casi desde la salida, el pelotón afrontará el ascenso al corto pero exigente Côte de St. Sarraille (2ª categoría). Los dos puertos de categoría especial están incrustados en los 67 últimos kilómetros del día. Se subirá el Port de Pailhères, un metro por encima de los 2.000, y que coronó en primera posición Juanmi Mercado en 2003.
El apasionante descenso de 35 kilómetros será quizá el único momento en el tramo final de la etapa en el que la cámara no se detendrá para admirar a la apasionada afición española, mayoría vasca, que colmarán la cunetas.
Astarloza.
Será pues el momento en que Mikel Astarloza levante la cabeza y grite a los cuatro vientos que es el octavo del Tour. "He hecho un cambio muy positivo. Ahora quiero aspirar a todo. El equipo nos pide una etapa y, si podemos estar entre los diez primeros de la general, pues lo haremos", dijo ayer tras cuajar una gran contrarreloj.
Euskaltel ha ordenado a sus corredores que busquen las escapadas, que vuelvan a sonreír encima de la bicicleta y que sean protagonistas. Uno de los que debe haber captado el mensaje es Haimar Zubeldia: "Tenemos tiempo perdido. Es el momento de buscar la sorpresa". A la espera de ver cómo se recupera el Caisse d'Epargne tras perder a Alejandro Valverde de la lucha por el Tour, la otra esperanza de éxito nacional se llama Iban Mayo. El líder del Saunier Duval también dejó ayer un tiempo que hoy puede volverse a su favor: "A ver si podemos recuperarnos bien del esfuerzo. Ya llega nuestro terreno otra vez".
Cualquiera de los valientes como Juanma Gárate (Quick Step) o David de la Fuente (Saunier Duval) han estado esperando este momento para dar la sorpresa.
Noticias relacionadas
Bruyneel: "Vamos a atacar. Tenemos dos líderes"
Johan Bruyneel, director deportivo del Discovery Channel, ya no esconde su táctica una vez ha logrado colocar a Alberto Contador y a Levy Leipheimer entre los cinco primeros de una general cada vez más apretada. "Ya tenemos dos líderes pese a que con Contador vamos a ser prudentes por su juventud e inexperiencia en el Tour de Francia. Pero, como tampoco tenemos ninguna obligación de controlar la carrera, vamos a atacar en los Pirineos. Es la mejor manera para sacar tiempo, como ya lo demostramos en los Alpes con la subida al Galibier", dijo el ex corredor belga.