"El Tour acaba de empezar para mí; 'Vino' ha vuelto"
Al kazajo ya no se le notan ni los vendajes que cubren las famosas heridas que le dejaron su caída en Autun. Vinokourov tiene todavía lejos el amarillo, pero ayer se quitó de un plumazo muchos fantasmas. El Tour le necesitaba.

A esto se le llama golpe de mando
Quería mostrar a los demás y a mí mismo que el Tour de Francia no se había acabado. Una vez superé los dolores por la caída, me motive al máximo para tratar de recuperar el tiempo perdido.
¿Lo pasó muy mal?
En los Alpes sufrimos todos mucho. Pero el doctor, la gente que está alrededor del Astaná, trabajaron al máximo para que pudiera seguir en la carrera. Yo también he puesto todo de mi parte. No vine desde Kazajistán para retirarme de la manera en que iba a tener que hacerlo, con esa mala suerte que nos llevó al suelo tanto a Klöden como a mí en una etapa llana sin apenas ninguna complicación.
¿Cómo le cambia la visión de la carrera después de haber sacado tiempo a todos sus rivales?
La estrategia es totalmente la que veníamos planeando desde hace semanas. Vine al Tour a ganarlo en las contrarreloj, basado en sacar provecho de mi especialidad. Y luego debía resistir en las etapas de montaña. La caída lo cambió todo. Ahora mi única misión es presionar al líder. El Tour acaba en París.
Y para eso tuvo que arriesgar en Albi, claro.
No, para nada. La carretera estaba tan mojada que no pude arriesgar. Fui con la máxima precaución y pude perder algo de tiempo por ello.
¿Qué rival espera para su remontada?
Rasmussen me ha impresionado en la crono. Está en una forma excelente. Y, además, quiero decir que me ha gustado que el Tour le haya dejado en carrera pese a tener un conflicto con su federación.
Klöden también anda fenomenal. ¿Quién es el líder en el Astaná?
El equipo siempre creyó en mí. Klöden siempre dijo que yo era el capitán. Vino ha vuelto y el Tour comienza hoy para mí.
Noticias relacionadas
Se sintió bien entonces
Perfecto. Las piernas ya me vuelven a funcionar como quería. El test importante va a llegar en los Pirineos. Van a decidir la carrera porque se puede sacar unas diferencias increíbles. Van a ser tres días de mucha competencia en la que habrá grandes rivales, como Rasmussen, Contador, Evans Son especialistas y yo voy por detrás de ellos.