Ciclismo | Tour 2007. 12ª etapa

Amets rozó la gloria

Txurruka y Fedrigo, atrapados a un kilómetro. Ganó Boonen

<b>CADA DÍA MÁS VERDE. </b>Tom Boonen sumó su segunda etapa en este Tour (sexta en su historial en la carrera) y se afianza como líder por puntos (maillot verde).
Actualizado a

Debería instaurarse algún reconocimiento para los ciclistas que son atrapados en el último kilómetro. Debería existir un premio Quijote o Cyrano. Deberían subir al podio y ser besados por las azafatas más bellas. Masajeados, incluso. Debería compensar ser valiente.

El vizcaíno Amets Txurruka y el francés Pierrick Fedrigo cabalgaron ayer escapados durante 125 kilómetros, tiempo suficiente para entablar amistad e intercambiarse los teléfonos. Llegaron a tener hasta doce minutos de ventaja y las referencias, casi hasta el último momento, respaldaron su aventura. Pero, no llegaron. Prácticamente sobre la pancarta del último kilómetro, el pelotón los devoró y, en ese instante, chocaron sus manos, camaradas y cómplices.

Aunque no logró su objetivo, Amets ("sueño", en euskera) se presentó en sociedad a lo grande, y lo hizo lejos de su terreno natural, la montaña, donde sus 56 kilos convierten al resto de escaladores en esforzados con plomo. A sus 24 años, Txurruka aprenderá de la experiencia y hasta podría utilizarla como tema de la tesis. Amets, que ha sido estudiante Erasmus en Urbino (Italia), ha cursado magisterio deportivo y ahora está matriculado en psicopedagogía. Ayer ganó varios créditos.

Ajeno a cualquier romanticismo, Tom Boonen consiguió su segunda victoria al sprint en el presente Tour. Ganó con facilidad, estrujando la bicicleta y favorecido por una ventaja incalculable: el último kilómetro lo hace en tándem. El fiel Steegmans le condujo con tanto esmero que sólo se apartó para que le hicieran la foto al jefe.

Si este formidable lanzador no hubiera ganado ya una etapa (la segunda) nos preguntaríamos de qué sería capaz. Ahora sólo nos preguntamos por qué no se rebela.

Consignados los héroes y el ganador, hay que decir que la jornada estuvo marcada por la polémica que envuelve a Rasmussen después de que la Federación Danesa le haya excluido del Mundial y los Juegos por no estar localizable cuando le iban a hacer un control sorpresa. El asunto no deja bien a nadie. Ni a la Federación, que conocía el caso desde junio y habla ahora, ni al ciclista, que alimenta la sospecha. En cualquier caso, si proliferan los policías que disparan antes de preguntar (televisiones o federaciones), es porque el ciclismo ha sido reincidente en la trampa hasta la obcecación y ha utilizado el beneficio de la duda, no como una defensa, sino como una escapatoria.

Tiempo vital.

Es una suerte que el Tour sobreviva. De hecho, hoy se disputará la primera de las etapas decisivas que nos esperan: la contrarreloj de Albi. Cancellara, que ayer utilizó los últimos kilómetros de la etapa para ejercitarse (hasta se puso el chubasquero, para no dejar lugar a dudas), se presenta como el principal favorito para la victoria. Klöden es otro de los candidatos. Si cumple los pronósticos, se descubrirá como el primer humano con la rabadilla flexible. Por su parte, los españoles que quieran ganar el Tour no deberían estar muy lejos. El recorrido es muy largo (54 kilómetros) y exigente (incluye un puerto de cuarta), tan apto para los fuertes como para los especialistas. Comprobaremos cuánto ha mejorado Valverde, a cuánto aspira Contador, cómo está realmente Sastre.

Hoy da comienzo otro Tour en miniatura pero con las piernas hinchadas. Nada será definitivo, pero se repartirán los papeles para el resto de la película. Esta tarde, sobre las 17:30, habrá un favorito, una coalición y un desesperado. Y las montañas al fondo.

Noticias relacionadas

Ventoso volvió ayer al hospital

Fran Ventoso llegó ayer el último a la meta tras sufrir un calvario durante la etapa. La hinchazón en la mano izquierda le impidió agarrar bien el manillar y utilizar el freno delantero. Aunque en el día anterior se había descartado la fractura, el ciclista cántabro volvió otra vez al hospital para hacerse nuevas radiografías... y tampoco le descubrieron fractura o fisura algunas.

Te recomendamos en Polideportivo