Ciclismo | La Ruta del Tour

Hacia la tierra de los 'pies negros'

Actualizado a

La costa azul del Mediterráneo ejercerá de anfitriona para toda una etapa de transición del Tour, sin trascendencia aparente en la clasificación general, no a la altura del crucial papel que juegan en Francia las ciudades de salida y llegada, Marsella y Montpellier.

El recorrido tiene su intríngulis. En el km. 59 pasará por Eyguières, un pueblo de 5.000 habitantes que vio nacer a la familia del Marqués de Sade. Dicen que jamás pisó esa tierra. Su fantasma podría aparecerse este mediodía con el paso del pelotón. Sólo el placer del dolor de Sade debería compararse con el crujir de las piernas de los ciclistas del Tour.

Noticias relacionadas

La Montpellier de los hijos de los pieds noirs (pies negros), el flujo de inmigración llegado a Francia tras la Guerra de Argelia, tiene en sus manos convertirse en el motor del sur del país. Su población casi se ha triplicado en menos de 50 años y su crisol de culturas anima una urbe en la que cuentan que "el sol nunca se posa".

La fiesta es eterna. Algunos españoles ilustres, como el arquitecto Ricardo Bofill, han encontrado un filón. Su complejo llamado Antigone es el reclamo turístico de una ciudad de nuevo entregada al deporte. El Tour visita por 28ª vez Montpellier en un momento en el que la ciudad intenta recuperar lo que un día tuvo: equipos en la élite de fútbol, rugby, balonmano, voleibol, baloncesto femenino y hockey sobre hielo.

Te recomendamos en Polideportivo