Ciclismo | Tour de Francia 2007

Soler: "Siempre quise ser Miguel Indurain"

Triunfo número 13 de un colombiano en el Tour

<b>ETAPA COLOMBIANA. </b>Mauricio Soler entró primero a meta el día del Telegraphe y el Galibier.
Actualizado a

El 13 va a perseguir toda la vida a Mauricio Soler. La suya es la victoria 12+1 de un colombiano en el Tour de Francia. Todo empezó con la gesta de Lucho Herrera en Alpe d'Huez en 1984 y tiene su último renglón en la exhibición de Soler en Briançon, allí donde precisamente Santiago Botero, otro paisano, venció en 2000. Y mucho había llovido ya desde el último triunfo de Botero en el Tour (Los Dos Alpes, 2002).

Soler nació hace 24 años en Ramiriqui, cerca de Duitama, en los terrenos del Jardinerito Herrera. Sin embargo, su afición no llegó hasta que la municipalidad le regaló una bici y vio ganar a Abraham Olano el Mundial en su propia casa. Esa bici resultó un fiasco. "Era muy mala, me caí y me hice esta cicatriz".

Con herida o sin ella, Soler se presentó en el antepodio con una sonrisa inigualable. "Empecé a correr en bicicleta para poder ir al Tour y ganar una etapa. Y aquí estoy. He cumplido el sueño de mi vida". El corredor del Barloworld, que ayer fue el centro de atención de las radios de su país, no se siente cómodo ante la Prensa. Pese a su timidez va, poco a poco, perfilando su DNI de ciclista. Y llega la sorpresa: "Claro que admiraba a compatriotas como Herrera o Fabio Parra, pero a mí siempre me gustó Miguel Indurain. Yo quise ser Indurain. Y estando aquí sé que estoy cerca de lo que él hizo". A Soler debió también cautivarle ese binomio que formó el navarro con Olano para que el éxito español fuera completo. Lo vio de cerca, como también sus cinco Tours.

Noticias relacionadas

Este colombiano es ahora 17º en la general y sólo espera "recuperar fuerzas" para poder volver a intentar el triunfo "en los Pirineos". "Todos estas montañas son nuevas. Mi victoria es así más importante".

Soler termina de hablar casi a la vez que Félix Cárdenas, su padre deportivo en el Barloworld, entra en meta. Félix ya sabe lo que su hermano siente. Hace unos días dijo que Soler iba a ser "muy bueno" para el Tour. No se equivocó y tampoco tuvimos que esperar mucho para que Colombia volviera a estar en el mapa del Tour.

Te recomendamos en Polideportivo