"Estoy más cerca de ganar el Tour"
Alejandro Valverde ya es un firme candidato a llevarse este Tour. Cuarto en la general a menos de tres minutos. Sin embargo, no se siente más líder que Óscar Pereiro.

¿Ya se siente un aspirante a ganar el Tour de Francia?
Soy cuarto en la general y no hay duda de que ahora estoy más cerca de ganar el Tour que hace diez días en Londres. Sinceramente, no esperaba estar tan bien en estas dos etapas de los Alpes. Tengo más confianza en mis posibilidades que antes de llegar a Tignes. Pero tengo los pies en el suelo. El Tour es una carrera muy larga y yo ni siquiera la he terminado nunca. Insisto: el objetivo es llegar a París, aunque el panorama es bastante bueno para nosotros a día de hoy.
¿Quiénes van a ser sus principales rivales?
Va a haber muchos porque el Tour está muy igualado. Me decantaría por Moreau. Es para mí el más fuerte a día de hoy. Siempre mostró su poder para atacar, fue el que más trabajó en Tignes y desde que empezó no ha escondido que va a por su Tour.
Las crónicas hablan de que Rasmussen es un gran candidato.
En la televisión le vimos con mucha facilidad en la escalada. Ya nos lleva una diferencia importante. A partir de ahora habrá que tenerle controlado porque si no, por mucho que sea limitado en la contrarreloj, va a ser difícil restarle tanto tiempo.
Ya que comparte hotel con Vinokourov ¿Cómo le ha visto?
En carrera se le vio algo debilitado. Quizá sí que pudimos sacarle más diferencia pero se hizo lo que se pudo. Pase lo que pase a partir de ahora, y sobre todo en la llegada a Briançon, a Vinokourov hay que tenerle el máximo respeto. En la Vuelta del año pasado también parecía sentenciado y acabó en lo más alto.
Más repaso: le toca a Iban Mayo.
Ya desde Londres le vi muy atento a todo lo que sucedía en carrera. Vuelve a ser el de antes. Es un corredor peligroso al que si dejamos que se vaya con dos o tres minutos más tendremos muchas dificultades para atarle. Es el mismo caso que el de Rasmussen y también el de Contador. Es joven pero va muy ligero. Hay que tenerles a todos en cuenta.
¿No cree que tardaron demasiado en mover la carrera?
Quizá sí que pecamos un poco de conservadores, pero es que los Pirineos están a la vuelta de la esquina. No podemos enseñar ahora ni las tácticas ni tampoco las cartas que vamos a poner en juego. Ya se verán cuando hayamos pasado Briançon y la contrarreloj de Albi.
Valverde o Pereiro: ¿Quién es el líder?
Los dos. Seguimos con la misma idea del principio. Pereiro también está de los primeros y siempre se le da bien la tercera semana como ya demostró el año pasado. Por ejemplo, yo mismo desconozco lo que son los Pirineos en el Tour Yo no soy más líder que Pereiro, y se va a demostrar si Óscar anda en los Pirineos como espero que lo haga. Confiamos mucho en sus posibilidades.
Noticias relacionadas
¿Qué pasará hoy en el Galibier?
Será una etapa dura. Rabobank deberá controlar la carrera. Nosotros vamos a quedarnos un poco a la defensiva ya trabajamos mucho en estas etapas alpinas. Es el momento para que otros den la cara.