Álvaro Rodríguez, otro oro español en 1.500

Atletismo | Europeos Sub-23

Álvaro Rodríguez, otro oro español en 1.500

Álvaro Rodríguez, otro oro español en 1.500

miguélez sport

La lista de éxitos internacionales españoles en los 1.500 metros es interminable y el vallisoletano Álvaro Rodríguez, de sólo veinte años, es la última estrella. Su triunfo de ayer en los Campeonatos Europeos Sub-23 de Debrecen (Hungría) asegura el relevo de las estrellas. actuales.

No hay apagones en los 1.500 metros. Cuando una estrella se oscurece, otra se ilumina. José Manuel Abascal, José Luis González, Fermín Cacho, Isaac Viciosa, Reyes Estévez, Juan Carlos Higuero, Arturo Casado y Álvaro Rodríguez. La última joya hizo buenos los pronósticos y venció en los Europeos Sub-23 que ayer terminaron en Debrecen (Hungría). Llegó con la mejor marca, hizo el registro más destacado en las eliminatorias y triunfó en la final. Es el tercer español que gana en esta categoría, que celebra Europeos desde hace sólo diez años. Tiene precedentes ilustres en el título: Estévez en la edición inaugural, la de 1997, y Casado en la penúltima, la de 2005.

Álvaro nació hace veinte años en Valladolid, de forma que podrá competir también en la próxima edición de estos continentales. Ha vencido a chavales que en algún caso eran dos años mayores, lo que en estas edades se nota mucho. Se entrena con Elías Reguero y tiene una marca de 3:37.04, hecha este mismo año en la Golden League de Oslo, en la que fue tercero.

Álvaro ganó con 3:44.00 y con 38 centésimas de ventaja sobre el francés Durand. En la misma final, Jordán Santos fue séptimo y Juan Diego Bote noveno. España era el único país que colocaba a sus tres atletas en la final europea. La Selección regresa, además, con el bronce de la salmantina Marta Romo en 5.000. En esta última jornada, Víctor García fue cuarto en 3.000 metros obstáculos y Teresa Urbina quinta en la misma especialidad femenina.

Pero la estrella fue Álvaro, que cierra, por ahora, un desfile de auténticos campeones. Y esto no para, porque la promesa vallisoletana ya tiene relevo: también ayer, pero en los Mundiales júniors (menores de 20 años), David Bustos acabó en cuarto lugar. La saga de 1.500 metros no tiene fin.

Álvaro Rodríguez: "Mi prueba goza de muy buena salud"

"Estoy en una nube. Esta es la recompensa a un trabajo muy duro. Tenía miedo a una carrera de ritmo muy lento, en la que cualquiera te puede dar un disgusto, pero ha salido de ritmo medio. Ataqué al final y vencí claramente. Los 1.500 gozan de muy buena salud en España, como demuestra la lista de medallas que hemos conseguido. Para mí, el mejor por historial es Fermín Cacho, pero me gusta mucho Arturo Casado, por su forma de correr y de ser".