"Hay muchos favoritos, puede ganar cualquiera"
Iban Mayo baja del autobús del antidopaje con cara de felicidad. El vizcaíno obtuvo una meritoria segunda plaza en la etapa y asombró al Tour de Francia con su escalada en Tignes. A todos menos a Rasmussen Una pena.

Fue bonita su subida a Tignes, ¿verdad?
Sí. Tenía ganas de volver al Tour para sentirme importante. Me supo muy mal marcharme el año pasado cuando me puse enfermo. También estaba en buena condición, como ahora. Llegaba de hacer un buenaDauphiné y me tuve que ir a casa. El Saunier también me ha dado la oportunidad de volver aquí y quiero estar a la altura de esta carrera.
¿Por qué atacó en un momento en que la lucha por la victoria de etapa parecía tan sentenciada?
Sabía que no iba a poder coger a Rasmussen pero es que atrás íbamos racaneando un poco todos. Sentí que tenía buenas piernas y ataqué. Además, el botín en la meta es bonito. Ser segundo y la bonificación en meta no están nada mal. Sé que no es lo mismo que llevarme una etapa pero, sin duda, estamos en el buen camino.
¿Meterse en la lucha por la general le cambia la estrategia de carrera?
Mi idea sigue siendo luchar por una etapa. Quiero volver a ganar en el Tour. Pero, de todos modos, no se puede descartar nada, si bien es cierto que todavía quedan las dos cronos largas. A mí no me favorecen demasiado. Ya se verá
¿Quién puede ganar el Tour?
En Tignes se ha demostrado que no hay un favorito claro. Cualquiera puede ganar, incluso Vinokourov y Klöden aunque hayan perdido tiempo. Este Tour está bonito porque no hay un líder claro. Hay un cierto descontrol que lo hace todavía más interesante. Es un Tour raro. Alejandro Valverde me parece ya un verdadero candidato al amarillo. Subiendo Tignes demostró que está en una gran forma. Supo salir a todos los ataques. También Moreau Todos los que han estado presentes ahí tienen sus opciones. Los Pirineos van a acabar de decidir las posiciones. La lástima para mí es que todavía no hemos hecho ninguna de las dos cronos largas. Habrá que seguir luchando.
¿Y Rasmussen?
También. El número que ha montado ha sido espectacular. Es un ciclista de raza que sube fenomenal, y que puede pegar más exhibiciones como esta. Entre todos le dejamos que se fuera para adelante y, como nos tiene acostumbrados, hizo una de las machadas de cada año en el Tour. Seguro que en los Pirineos va a volver a ser el protagonista de todas las cimas importantes. Tendremos que seguirle muy de cerca.
Noticias relacionadas
A usted ya no le dejarán moverse demasiado.
Lo sé. Tendré que ganar cara a cara en la montaña, tratando de ser el más fuerte en los Pirineos. Lo voy a intentar pese a que estando arriba en la general el hecho de que pueda meterme en una escapada larga como la que ha aprovechado Rasmussen, de ese estilo, va a ser casi imposible. Suerte que en los Pirineos vamos a tener el apoyo de nuestra afición.