Ciclismo | La ruta del Tour

Colombière: subida al monte del reposo

Vicente López Carril.
Actualizado a

El puerto alpino de la Colombière comparece en el Tour como por arte de magia, camino de lo que debería ser una fácil llegada a Le Grand Bornand, la estación de esquí de fondo que actualmente está más de moda en Francia, que nutre de campeones a la patria del gallo y sueña con albergar las mejores pruebas de la Copa del Mundo.

Noticias relacionadas

La Colombière tiene suficiente historia como para detenerse en plena ascensión de sus 16 kilómetros de cuesta. Basta con pararse en el llamado Reposoir, un tramo de mínimo reposo que hoy será el punto kilométrico 175, a 22 kilómetros de la meta. Desde los jardines del monasterio se aprecian las curvas en ese que adornan la subida, los pequeños núcleos rurales que en su día le dieron el 90 por ciento de los votos de la zona a Giscard d'Estaing, el que fuera presidente de la República que para agradecer el gesto compareció allí en junio de 1978 para institucionalizar una fiesta que ya es una tradición.

Será también la fiesta del Tour en la Colombière, jamás final de etapa, pero que ha visto coronar en primera posición a españoles como Manzaneque (1960), López Carril (1975) o Chozas (1987). El descenso desde el cielo (1.618 m.) hasta el Grand Bornand le permitirá a la televisión francesa recordar una imagen, la única ocasión en la que el Tour llegó hasta allí, en 2004. Ganó Armstrong, que hoy lo mirará desde su reposadero particular.

Te recomendamos en Polideportivo