Vinos en el patio de Napoleón
Los viñedos de la Borgoña despiden al pelotón en su camino hacia Los Alpes y Autun, la localidad donde Napoleón inició sus estudios.
De Chablis a Autun, la 5ª etapa del Tour busca la carta de los Alpes en un tránsito por los viñedos de la Borgoña. El vino blanco de Chablis despedirá a un pelotón que empezará a oler la montaña a la vera del río Yonne, transitando por Lormes, un pequeño pueblo que puede considerarse como el "corazón de Francia". Allí, ocho jóvenes militares resistieron en la Primera Guerra Mundial al asedio de un batallón alemán. Su fusilamiento heroico dejó marcado Lormes como una de las capitales del orgullo francés.
La fraternidad y la igualdad quedarán para más tarde, en el kilómetro 117, en la pedanía de Château-Chinon, patria chica de François Mitterrand. Fue su alcalde y su prefecto durante más de 30 años antes de convertirse en presidente de la República. En su residencia quiso pasar sus últimas noches antes de morir en enero de 1996.
Noticias relacionadas
El sube y baja hacia la meta, terreno imposible para los sprinters, tendrá su fin en la calles de Autun. Allí, en la zona de las escuelas, vivió durante unos cuantos años Napoleón Bonaparte. Estudió en el Liceo de Autun y forjó sus dotes de mandos al lado de su hermano Joseph, también alumno en Autun, localidad de paso, siglos más tarde, de los entrenamientos de Bernard Thévenet, un joven ciclista. Nació en 1948 en Saint-Julien-de-Civry, ahí al lado, con tal facilidad para pedalear entre viñedos que fue campeón del Tour de Francia en 1975 y 1977, con cortisona o sin ella.
La carretera con dientes afilados y el aroma de Napoleón en las calles de Autun no podían tener a un vencedor cualquiera en la única vez que acogió un final de etapa del Tour. En 1998 ganó Magnus Backstedt que fue, durante años, el ciclista con más peso del pelotón (92 kg) y casi el más alto (1,93 m). Un roble sueco en los bosques del Loira. Ikea contra el país de los castillos, un duelo en el patio de Napoleón.