El Desafío dice que el protocolo con Alinghi se firmó para lograr "una competición transparente"

Vela | America's Cup

El Desafío dice que el protocolo con Alinghi se firmó para lograr "una competición transparente"

El Desafío dice que el protocolo con Alinghi se firmó para lograr "una competición transparente"

EP

La tripulación española ha respondido con un comunicado al Yacht Club de San Francisco ante un supuesta invalidez del protocolo firmado con Alinghi

Desde el equipo español se reitera que en los acuerdos recogidos en el protocolo para organizar la próxima edición de la regata "se han creado instrumentos conjuntos de gestión que esperamos aporten una mayor agilidad y eficacia al desarrollo de la misma", aseguran.

En relación con el comunicado emitido por el Golden Gate Yacht Club de San Francisco, el Club Náutico Español de Vela, dice que la supuesta "invalidez" del acuerdo firmado, acogiéndose a los requisitos definidos por el ''Deed of Gift'', señalan que "existen antecedentes del propio Estado de Nueva York que avalan la candidatura española que son los que contempló el Alinghi para aceptarla".

Respecto a la obligatoriedad del club desafiante de celebrar una regata en aguas abiertas exigida por el ''Deed of Gift'' "no se especifica si debe ser antes o después de la aceptación de su propuesta". En ese sentido, el Club Náutico Español de Vela "ya ha organizado la celebración de dos regatas en Santander a lo largo de este mes de julio", adelantan.

Desde el Desafío también explican que el hecho de no conocerse aún la fecha y el lugar de la celebración de la 33 edición de la America''s Cup "no es potestativo del Club Náutico Español de Vela y al igual que el resto de los equipos participantes espera con interés que se produzca cuanto antes y que la competición se celebre en aguas de Valencia".

Por otra parte, recuerda que al finalizar la 31 edición de la America's Cup "también se desconocía el lugar y la fecha donde se celebraría la 32 edición, y se tardaron varios meses en conocer la ciudad escogida, siendo en aquella ocasión el BMW Oracle el 'Challenger of Record'".