Ciclismo | Tour de Francia 2007

Cancellara: "El final más duro de mi vida"

El líder cambió el fútbol por la bici a los 13 años

<b>PROTAGONISTA. </b>Cancellara bromea antes de empezar la etapa.
Actualizado a

Fabian Cancellara tiene 26 años y lleva la mitad de su vida corriendo en bicicleta. Trece años han pasado desde que descubriera en el parking de la casa de sus padres en Suiza que había una bicicleta colgada de un clavo. Se subió y entendió que aquel artilugio con ruedas le iba a permitir "cambiar de escenario" y poder ver "las montañas más bonitas del mundo" que están "a cinco minutos" de su casa.

El pequeño Fabián dejó el fútbol ("era demasiado aburrido, no podías ir más allá del campo") y decidió dedicarse a la bicicleta. Hoy es el líder del Tour, ha ganado dos de las cuatro etapas disputadas, es el actual campeón del mundo contrarreloj y el año pasado fue el vencedor de la París-Roubaix. En su día se llevó el prólogo del Tour 2004.

Ciudad talismán. Le será imposible olvidar su exhibición de ayer en Compiègne: "Ha sido el final más duro de mi vida. Esta ciudad me trae suerte porque aquí empieza la París-Roubaix. No fue un ataque programado pero me salió bien. El gas me llegó hasta el final. Hice casi un kilómetro como un pistard, sin mirar atrás".

Atrás queda la molestia en su muñeca derecha por la caída de Gante. "Ganar una etapa con el maillot amarillo es lo máximo. No puedo pedir más. El autobús del CSC tiene sitio para muchos amarillos más. El Tour es largo. Vamos a defender este maillot hasta el final. La táctica del CSC está siendo impresionante", son frases de su conferencia de prensa, siempre positivas, jaleadas por una sonrisa pegadiza. Cancellara tiene un don. No va a llegar a París como líder de la carrera pero ya se le considera uno de los héroes del Tour, el que hizo grande una etapa de casi siete horas.

Noticias relacionadas

"Si se quiere espectáculo las etapas deben ser más cortas"

La kilometrada y el tedio dejaron a los corredores con ganas de hablar tras la etapa. "Hemos pasado un día muy raro. En diez años como profesional no había visto nada igual. Si se quiere espectáculo hay que planear etapas más cortas e intensas", dijo Haimar Zubeldia, que fue secundado por David De la Fuente: "El Tour es emoción y aquí no la ha habido. Esperaremos pues a etapas más propicias para escaparnos. La de Autun (mañana) es buena". Fran Pérez calificó la jornada como un "tostón para el público y también para los ciclistas". A Flecha le pareció "aburrida", mientras que Íñigo Cuesta, compañero del ganador, reconoció no haber visto jamás "nada igual". - Q. I.

Te recomendamos en Polideportivo