Raymond Poulidor

"El ciclismo es más fuerte que la lacra del dopaje"

Raymond Poulidor ha sido tres veces segundo y cinco tercero en el Tour de Francia. A sus 61 años, 'Pou Pou', el eterno segundón, se encarga de las relaciones públicas de Crédit Lyonnais, sponsor oficial de la ronda gala.

Raymond Poulidor
Actualizado a

¿Cómo lo hace para mantenerse tan en forma?

Algo de ejercicio y no poco estrés. Hace ya 31 años que corrí mi último Tour de Francia pero aquí sigo viniendo. Actualmente acompaño a mucha gente que quiere ver a los ciclistas de cerca.

A pocos verán

Sí es cierto que, por mucho que vayas por el recorrido de la carrera, no tienes capacidad para seguir tan de cerca como antes al pelotón. Pero la gente que viene en mi coche se sigue divirtiendo con las anécdotas, el ambiente de la radio del Tour, las escapadas, la televisión en directo. El resto, aquellas escapadas en directo, ya se han acabado.

¿Tanto ha cambiado el ciclismo?

Demasiado. El dinero le ha hecho mucho daño a este deporte. Ha cambiado el hábito de muchos.

El dopaje.

Hay muchos jóvenes a los que se les impone obtener unos resultados a pesar de no tener ninguna experiencia. Entonces se dejan mal aconsejar. Hay que tener en cuenta que cada equipo tiene su médico. También habría que buscar en el entorno a los responsables de que el ciclismo esté así, en una crisis permanente.

¿Y en su época?

No hay ni punto de comparación. Si me pregunta por el dopaje le diré que no existía. Nosotros nos tomábamos un café y llevábamos alguna pastilla por si teníamos algún dolor. Nada más. El ciclismo era algo diferente, más romántico, que se regía por otras normas.

No parece el caso de Landis, ¿verdad?

Landis nos hizo soñar con tantas exhibiciones. Volvimos al ciclismo de otra época pero no se puede permitir que 48 horas después sea cazado. Es que ni usted (el periodista) puede creer lo que está escribiendo. Es como el caso de Óscar Pereiro. Ya me perdonarán pero no le puedo considerar el ganador. La carrera estuvo adulterada desde que le dejaron media hora de adelanto. Es una opinión muy personal y espero que el chaval me entienda si lee esta respuesta. De todos modos, no cabe duda de que es un muy buen corredor.

Pero luego se ganó el derecho al amarillo.

Le parece poco premio un segundo lugar en una carrera que es la madre de todas ellas

'C'est le Tour', dicen

La gran afluencia de aficionados que han acudido a las calles de Londres demuestra que es más fuerte que todo, incluso que la lacra del dopaje. Si estuviéramos ante otra gran disciplina deportiva no debería ir nadie.

¿Al fútbol, por ejemplo?

Pero si quisieron hacer análisis sanguíneos en la Copa del Mundo y ni siquiera pudieron. El ciclismo está perseguido, sólo el corredor está obligado a dar su sangre para que se la analicen. Lo tengo clarísimo, tanto como que el dopaje es un fenómeno social que antes no existía.

Noticias relacionadas

¿Y la solución?

Que los ciclistas sean los primeros que, por su cuenta, eliminen las sospechas que tienen sobre ellos. Hay que poner fin a esa presunción de inocencia que se ha cambiado por la presunción de culpabilidad.

Te recomendamos en Polideportivo