Eduardo Gonzalo rompió la luna del coche de Unzué
"He estado dos minutos sin respirar", comentó el corredor

El Tour de Francia le duró sólo 67 kilómetros a Eduardo Gonzalo, primer retirado de la carrera, catalán de 23 años nacido en Mataró. El joven ciclista del Agritubel francés pagó caro el haberse retrasado un poco del pelotón. Un frenazo en cadena de la caravana de coches le precipitó contra la luna trasera del vehículo del Caisse d'Epargne que conducía Eusebio Unzué, el director deportivo: "No he podido evitarlo. Se nos echó encima", lamentaba el navarro en la meta de Canterbury.
Cerca de él, en el autobús del Agritubel, Gonzalo secaba sus lágrimas: "No me lo puedo ni creer. He estado dos minutos sin respirar. Creo que tengo un problema en las costillas. Me duele todo. Intenté seguir pero no podía ni agarrarme a la bici". Sufre una luxación en la clavícula derecha y múltiples rasguños. Anoche pasó por observación en un hospital de Calais (Francia) y esta misma tarde volverá en avión a Barcelona. "Venía tan bien preparado a este Tour", se lamentaba ante la mirada resignada de Juanmi Mercado, su jefe de filas, que se queda sin uno de sus puntales.
El granadino también besó el asfalto: "Me hecho unas quemaduras en la pierna pero nada grave. Menos mal". A Mercado sí que le abrasaron ayer a felicitaciones erróneas. El diario L'Equipe publicó que ayer cumplía 29 años. "Tengo 28 y no los cumplo hasta el 7 de agosto". Pues dicho queda.
Noticias relacionadas
El Caisse d'Epargne también tuvo sus dosis de mal fario en la primera etapa en línea. Xabier Zandio y Nicolas Portal se fueron al suelo en el tramo final, mientras que Chente García Acosta también tuvo que poner pie a tierra en una montonera. La peor parte se la llevó Zandio que, al margen de tener que pasar el control antidopaje, se retrasó en su llegada al autobús por un doloroso golpe en la muñeca. "Se nota que ha empezado ya el Tour. Hoy ha sido un día de peligro constante, con muchas isletas. Para nosotros, lo importante es sobrevivir hasta los Alpes", dijo Unzué.
Iker Camaño (Saunier Duval) y Jorge Azanza (Euskaltel) también sufrieron caídas.