Ciclismo | Tour de Francia

Cancellara vuela bajo

El Tour 2007 arrancó en Londres, seguido en directo por más de millón y medio de personas. El escenario resultó inmejorable y coronó al suizo Fabian Cancellara, campeón mundial contra el reloj. Los españoles cumplieron sin exagerar y Klöden fue el único favorito que se destapó.

<b>DECORADO PERFECTO. </b>Alejandro Valverde, en pleno esfuerzo, junto a Buckingham Palace.
Actualizado a

Fue un recorrido para mayor gloria del Londres imperial, esa ciudad que en los últimos años ha sucedido a Nueva York como la más fotogénica del mundo. No es casualidad que Woody Allen haya localizado allí algunas de sus últimas películas. Londres, y más aún iluminada por el sol, resulta un lugar magnífico. Y ayer brilló. Desde una simple consideración estética el espectáculo resultó espléndido. El Tour se desplegó por las calles como por un museo. Curva en Buckingham Palace, giro en el Big Ben y el parlamento a la izquierda. En ese plan.

Desconozco si el show cautivó a los ingleses. Por alguna razón por confirmar (pudiera ser la lluvia o la falta de montañas) el ciclismo británico ha mostrado siempre una extraña predilección por la pista, lo que explica los éxitos de Obree, Boardman y, últimamente, de Bradley Wiggins.

Este muchacho, campeón olímpico y mundial en persecución, era la gran esperanza británica para un prólogo que además pasaba por la puerta de la casa de su madre, doña Cathy. Wiggins, de hecho, aprendió a montar en bicicleta en Hyde Park, por donde también atravesaba parte del recorrido.

Finalmente, al chico le pudo la presión o le pudo el Tour, que viene a ser lo mismo. Antes de proclamar su favoritismo, alguien debió advertirle que esta carrera te acepta o te rechaza con el mismo capricho que te mejora o te condena la lente de una cámara de fotos. Le gustas o no.

Para Wiggins no quedó siquiera el honor de haber liderado la clasificación unos segundos. A falta del despegue de Cancellara, su tiempo se había quedado a 13 segundos del marcado por Klöden, el mejor de los favoritos. Su rendimiento fue soberbio y anuncia lo que podría ser una guerra civil en el equipo Astaná, donde tendrán difícil acomodo un Klöden en forma y un Vinokourov al ataque. De momento, el kazajo partirá con 17 segundos de desventaja.

Entre los españoles, Iván Gutiérrez, Astarloza y Contador fueron los más destacados. El campeón de España contrarreloj se quedó a 33 segundos del ganador. Astarloza marcó un segundo más y Contador, a 35s, ofreció una gran imagen, luciendo dientes de tiburón. Ahora apetece que muerda.

Más candidatos. Las pecheras con galones llegaron más tarde. Pereiro fue el mejor de nuestros aspirantes, al ceder sólo siete segundos con Vinokourov. Valverde perdió 13 y Sastre, sorprendentemente retrasado, se dejó 26 con respecto al kazajo, 43 con Klöden y 56 en relación al nuevo líder. Tal vez haya decidido hacerlo todo al revés para que le salga derecho. Es respetable.

Noticias relacionadas

Las referencias, no obstante, no preocupan porque el oficio de escalador es un elogio de la paciencia. Ya llegarán las montañas y engullirán a los apolos con piernas como jamones. Como Cancellara, que ayer exhibió osamenta, pernil y talento. Vistió el maillot arcoiris, pero bien pudo lucir el emblema de Swiss Air. Porque voló.

Aunque la puesta en escena pareció perfecta, entre bambalinas (ahora backstage) se escucharon quejas. Los ciclistas apenas pudieron entrenarse por el tráfico, lo que provocó ayer madrugones insólitos. Wiggins, por ejemplo, se ejercitó a las tres de la mañana. Otros, al amanecer. Y casi todos han ganado peso durante su estancia en Londres, algunos 400 gramos. No parece mucho, pero en este deporte pesan los empastes y la conciencia. Según las caries.

Te recomendamos en Polideportivo