Ciclismo | Asamblea de la ACP
Firmarán la carta, pero "bajo coacción"
Decisión de los ciclistas españoles
Los ciclistas españoles firmarán la carta antidopaje de la UCI, pero dejarán constancia de que lo hacen bajo coacción. Fue la decisión que tomó el pelotón español, reunido en Cuenca con motivo del Campeonato de España de fondo, tras casi tres horas de asamblea con la directiva de la ACP (Asociación de Ciclistas Profesionales españoles).
"Los ciclistas españoles nos han expresado de forma unánime que no están de acuerdo con la carta de la UCI, porque entienden que atenta contra los derechos fundamentales de las personas y de los trabajadores", aseguró José Javier Pipe Gómez, presidente de la ACP. "Pero entendemos que aquellos que tienen que disputar el Tour se sienten obligados a hacerlo, porque si no, no les dejan participar. Es por eso que se les ha aconsejado que firmen, pero que, al tiempo, dejen claro que lo hacen bajo coacción".
Esta fórmula ya la utilizó el Euskaltel, aconsejado precisamente por la ACP. Firmaron la carta, pero también firmaron un documento ante notario dejando claro que lo hacían obligados. Y se supone que es lo que van a hacer todos los que deben correr el Tour.