NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa América

'Alinghi' modifica su estrategia y recupera tiempo y credibilidad

Ganó, pero hay una protesta kiwi

Obstinación, tozudez, soberbia... Mucho se ha escrito sobre la decisión de Brad Butterworth y su gente de obviar la regla básica del match race (marcar al rival) en la última popa de la tercera regata. Cómodamente instalados en cabeza, el viento, bajo en intensidad e inestable en dirección, invitaba a vigilar a los kiwis. Pero Alinghi actuó como en una regata de flota, apostó por su bordo, liberando a Barker, que primero buscó viento en el layline derecho y luego en el izquierdo, de donde sacó petróleo.

Ayer Alinghi cambió el paso. Tomó la cabeza al hacerse con el lado derecho, decisión acertada, y se cuidó muy mucho de vigilar al rival. A la primera baliza llegaron los suizos con 20 segundos de renta, ventaja que fluctuó entre una eslora y los 34 segundos en la puerta de sotavento. En la segunda ceñida, los kiwis buscaron roles en la izquierda y Alinghi trató de echarles del layline. Alinghi llegó a la última ceñida con dos esloras de margen. Los fantasmas sobrevolaban la popa helvética, pero Baird respondió a cada trasluchada kiwi. Triunfo cargado de humildad con el que los de Bertarelli recuperan tiempo y credibilidad. Se presumía otro 5-0 como en 2003 para Alinghi, pero el marcador indica un inquietante, para los suizos, 2-2. Hoy, en el día de descanso, unos afilarán los cuchillos, mientras los otros sacan brillo al escudo.

A última hora se hizo pública una protesta del New Zealand referente al artículo 31.6 de la regla America's Cup Class ("Las velas mayores deben poder arriarse desde cubierta sin la necesidad de enviar a un tripulante al palo"). La vista del Jurado será hoy jueves a las 14:00 horas.