La ITF vota hoy una restricción de las superficies rápidas
La referencia es Winston-Salem


La Asamblea Mundial de la Federación Internacional de Tenis (ITF), reunida en Túnez, someterá hoy a votación una propuesta de la Federación Española de Tenis (RFET) que pretende acabar con las pistas-trampa de la Copa Davis. La moción, que tiene visos de salir adelante, consiste en fijar de una vez un límite en cuanto a rapidez de la pista. "La referencia es la de Winston-Salem (dura, de Latex-ite) que se utilizó en la última eliminatoria entre Estados Unidos y España -relata Pedro Muñoz, presidente de la RFET desde Túnez-, que no pueda existir una más rápida que esa. Sería un primer paso, un avance para quizá en el futuro conseguir que sólo se dispute en las superficies de torneos de Grand Slam".
Noticias relacionadas
Para ello, la ITF lleva dos años probando unas máquinas que miden la velocidad de la bola y el ángulo que forma al chocar con la pista para establecer unos límites razonables De este modo desaparecerían moquetas como la que España sufrió en Eslovaquia, el Taraflex de Bielorrusia o las peligrosas de Supreme o Premier.
La Copa Davis corre el peligro de que las estrellas huyan de ella por las dificultades con las pistas, las ganancias muy inferiores al circuito y la falta de puntos ATP en esta competición por países. "No puede ser que los tenistas cobren lo mismo que en mi época de jugador", se queja Emilio Sánchez Vicario, el capitán español. Por ejemplo, un jugador cobra en una primera ronda unos 24.000 euros y un top-ten obtiene sólo de fijo mucho más por asistir a cualquier torneo. "Es verdad que en eso no se ha avanzado nada, pero también es algo que queremos mejorar, como lo de otorgar puntos ATP", dice Muñoz.