NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Invitaciones Vuelta a España

Cordero: "El Relax no nos ofrecía todas las garantías"

Castañeda: "Si tengo que despedir ciclistas, lo haré"

<b>LÍDERES. </b>Santi Pérez, Sevilla, Vicioso y Mancebo, figuras del Relax.

Hay que apretarle los clavos a Unipublic. En la salida de la Vuelta yo me voy a presentar con Mancebo, Sevilla y compañía. A ver si Unipublic tiene narices de echarnos", dijo el miércoles Augusto Castañeda, presidente del Relax-Gam, durante la reu­nión de la asociación española de Equipos de Ciclismo Profesional (ECP). Horas después, como estaba previsto, Unipublic dio la lista de invitados para la Vuelta 2007: Astaná, Andalucía-Cajasur y Karpin-Galicia. El Relax se quedaba fuera.

"No nos constan esas palabras de Castañeda", asegura Víctor Cordero, director de la Vuelta. "La decisión de no invitar al Relax se tomó porque este equipo no nos ofrecía plenas garantías sobre su aceptación del Código Ético. El Relax nos envió una lista de preinscritos en la que no había ningún ciclista relacionado con la Operación Puerto, pero les recordamos que también necesitábamos que se comprometieran por escrito con el Código Ético. Lo hicieron fuera de plazo y con medias tintas. Todo lo contrario que el Karpin-Galicia".

Cordero negó que la decisión estuviera ligada a que la Vuelta sale este año desde Galicia. "La Xunta supo desde siempre que no podíamos garantizar la participación del Karpin". Pero sí concedió influencia a la amenaza de boicot de equipos extranjeros a la Vuelta. "Unipublic garantizó a la asociación de equipos que en la Vuelta no correría ninguno de los relacionados con la Operación Puerto. El Karpin estuvo el martes en Ginebra en la reunión de la asociación de equipos, firmó su adhesión al Código Ético y su presidente, Lefevere, nos dijo que no habría problemas si les invitábamos".

Castañeda decía estar "impactado" por la expulsión de su equipo. "Nosotros ya firmamos el Código Ético en junio de 2005. Quiero hablar con Unipublic para que me digan qué quieren. Si tengo que despedir corredores para poder participar en la Vuelta estoy dispuesto a hacerlo. Lo que sea, porque si el equipo no corre la Vuelta, desaparecerá".