NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Operación Puerto

La UCI y los equipos vetan a los ciclistas implicados

Las fuertes presiones contra Valverde no tuvieron efecto

<b>COMPROMISO. </b>McQuaid observa cómo Cavendish y Casar se comprometen contra el dopaje.
afp

La AIGCP (Asociación Internacional de Grupos de Ciclismo Profesional), en asambla posterior a una reu­nión con la UCI en Ginebra (Suiza), decidió pedir a todos los equipos que no alineen más en carrera alguna a los ciclistas que han sido ya reconocidos por la Guardia Civil como clientes de Eufemiano Fuentes e implicados en la Operación Puerto.

La medida es para los equipos de todas las categorías, a los que englo­ba la AIGCP, a pesar de que a la reunión sólo asistieron los conjuntos ProTour y no se invitó al del resto de categorías.

La lista de implicados no ha sido facilitada ni por los equipos ni por la UCI, pero se sabe que no han quitado, ni añadido, a ninguno de los que estaban en la relación que circula desde el año pasado (ver cuadro).

Valverde.

En la reunión hubo fuertes presiones para incluir en la lista a Alejandro Valverde, pero finalmente los equipos se limitaron a los ciclistas cuya implicación fue probada por la Guardia Civil.

Valverde fue motivo de fuertes discusiones en una reunión ya de por sí muy tensa, con dos bloques claramente diferenciados: los que quieren ir a fondo contra el dopaje (franceses, alemanes y holandeses) y los que siguen esgrimiendo la presunción de inocencia. El belga Johan Bruyneel, director del Discovery (EE UU), se fue de la reunión y anunció la marcha de su equipo de la AIGCP.

Antes de esa Asamblea de la AIGCP, los equipos se reunieron con Pat McQuaid, presidente de la UCI, quien dio luego una conferencia de prensa en la que hizo público su plan: "Compromiso para un nuevo ciclismo", documento que los corredores deben firmar para prometer por su honor que no están implicados en la Operación Puerto, ni en ningún asunto de dopaje, que están dispuestos a ceder su ADN si la Justicia española lo reclama y que no cometerán infracciones contra el dopaje. La firma conlleva aceptar una multa por su sueldo anual si no cumplen.

El británico Mark Cavendish y el francés Sandy Casar, presentes en el acto, inauguraron una lista que la UCI colgará en internet con los que han firmado y con los que no. El Tour de Francia se ha apresurado a anunciar que el ciclista que no firme no disputará su carrera.