Ciclismo | Dauphiné Liberé (5ª etapa)
Toni Colom gana la etapa y Valverde regresa a casa
El mallorquín llegó destacado con su líder, Vinokourov
Sombras y luces para los españoles en el Dauphiné LIberé. Alejandro Valverde se bajó en el km 40 y se vuelve para casa, mientras que el mallorquín Toni Colom vivió su primer triunfo en una carrera extranjera.
El cuerpo de Valverde empezó a ganarle la batalla al virus intestinal, pero pasó factura del tremendo esfuerzo para terminar la escalada al Mont Ventoux. No había nada que ganar en Francia y podía comprometerse la preparación para el Tour. Mejor volverse a casa.
El kazajo indomable.
Por su parte, Vinokourov quiso demostrar que los 7:20 minutos que perdió en el Ventoux eran un mero accidente. Ayer se metió en una escapada con otros 21 corredores que partieron en el km 12. En el grupo estaban también los españoles Colom, Chente García, Camaño, Egoi Martínez y Rubén Pérez.
El grupo llegó a tener hasta seis minutos de ventaja y se rompió en la ascensión al último puerto, a 17 km de meta, tras dos ataques de Toni Colom. Antes de que el mallorquín llegara a la cima, se le unió Vinokourov y, desde ahí, juntitos hasta meta, donde Toni quiso cederle el triunfo a su líder, pero Vino insistió en que fuera Colom el vencedor.
Con todo, el kazajo indomable se ha colocado a 1:47 se su compañero Kashechkin. Y hoy es la etapa reina, con la Croix de Fer y el Telegraphe. Todo a decidir.
Valverde "Era inútil seguir en este estado"
Ayer pude cenar y pasé la noche bastante bien, pero la carrera salió a tope y además bajo la lluvia. Hubiera necesitado rodar unos kilómetros con más tranquilidad. Está claro que no me he recuperado del esfuerzo de ayer para llegar a la cumbre del Ventoux y me encontré sin fuerzas. Seguir en estas condiciones era inútil".