Ciclismo | Dauphiné Liberé
Valverde inicia con buen pie el ensayo para el Tour
Quedó a tres segundos del británico Wiggins en la crono
Valverde firmó un buen inicio en el Dauphiné Liberé al quedar a sólo tres segundos del triunfo en el prólogo contrarreloj de 4,2 km que abrió la carrera francesa. La victoria fue para el británico Bradley Wiggins, gran especialista en la distancia, pues es oro olímpico (Atenas 2004) y doble campeón mundial (2003 y 2007) en persecución en pista, sobre 4 km.
Como la Dauphiné es un ensayo general para el Tour, habrá que tener en cuenta a este pistard de 27 años para el prólogo del Tour en Londres, una cita para la que está muy motivado, al igual que el también británico David Millar, que ayer cedió seis segundos sobre Wiggins.
Sin problemas.
Valverde, que llegó a aventajar en dos segundos a Wiggins a mitad de carrera, se clasificó quinto. Le antecedieron Leipheimer, ganador de la pasada edición, que quedó a un segundo, y Kashechkin e Hincapié, a dos. Pero la mejor noticia fue que el murciano fue recibido con normalidad por el pelotón y el público francés, lo cual ya es bastante tras la fuerte campaña en Francia que busca aclarar su posible implicación en la Operación Puerto. De momento ni Valverde ni su equipo han recibido desplante alguno, pero cada día es mayor la presión de la prensa internacional para que no tome la salida en el próximo Tour de Francia.
Contador y Pereiro, otros probables protagonistas españoles en esta cita, quedaron a 8 y 10 segundos, y en medio de ambos, a nueve, los dos mayores favoritos, el kazajo Vinokourov y el ruso Menchov. En definitiva, diferencias que, en teoría, no deben tener gran repercusión en la resolución final de esta carrera que tiene un recorrido durísimo, con una crono de 40,7 km (miércoles), final en el Mont Ventoux (jueves) y un etapón alpino (sábado), como jornadas más destacadas.
La de hoy será precisamente la más sencilla de todas. Un puerto de cuarta a 41 km de meta no será suficiente para sorprender a los equipos de los velocistas y además es la mejor oportunidad, y puede que la única, para un sprint masivo en toda la semana.
Valverde: "Espero ir a por alguna etapa"
"Estoy muy satisfecho. Me siento bien y empecé la crono con buenas sensaciones. Después de tanto tiempo sin correr, siempre sales con algunas dudas. El recorrido con dos largas rectas no era mi terreno preferido, pero pese a todo no me ha ido mal, todo lo contrario. El Dauphiné sea la mejor preparación para el Tour, con un recorrido muy bonito. Espero hacerlo bien y ver si se puede ir por alguna etapa".