Desarticulada una red de dopaje en Barcelona
100.000 fármacos distribuidos


Nuevo golpe contra el dopaje en el deporte español. Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer en Barcelona a doce personas y desarticularon una red que ya había distribuido cerca de 100.000 medicamentos dopantes, con un valor en el mercado superior a los 300.000 euros. Según informó el jefe de la investigación, el sargento Xavi Tarrés, esta red se dirigía sobre todo a fisioculturistas que desembolsaban una cantidad no superior a 500 euros para someterse a un tratamiento de diez semanas. Uno de estos deportistas, residente en Cerdanyola del Vallés, falleció el pasado mes de noviembre debido al consumo de estas sustancias.
La red contaba además con talleres para falsificar medicamentos, con proveedores de las sustancias dopantes y con todo lo necesario para construir un potente centro de distribución: cajas impresas, etiquetas, prospectos y los viales donde se envasaban. La red actuaba en toda Cataluña, si bien en las últimas semanas había intentado extenderse por el resto de España, ya que constan viajes de los jefes de la organización a Madrid, San Sebastián y Vigo, para tratar de abrir nuevos mercados, según informaron los Mossos.
También comercializaban EPO, una sustancia usada para la resistencia al esfuerzo, por lo que los Mossos estiman que entre los clientes de la red también habría algún ciclista, aunque no de élite.
La investigación sigue abierta y no se descartan más arrestos. Los Mossos aseguraron que la red actúa desde julio de 2006.
Noticias relacionadas
Tercera operación en tres años
Desde 2004, la Policía ya ha desarticulado tres redes (con la de ayer) dedicadas al mercadeo de productos dopantes relacionados con el deporte. La primera de ellas se cerró el 30 de junio de 2004, en la operación bautizada como Gamma. Tuvo dos fases, con 147 detenidos y actuaciones en 31 provincias españolas. La segunda operación fue la Mamut, iniciada un año después (1 de junio de 2005). Setenta detenidos en 13 provincias y 30 millones de unidades requisadas fue el haber de una de las mayores operaciones contra el dopaje. La de ayer en Barcelona no tiene tanta repercusión, pero puede ser el inicio de otra gran operación.