Ciclismo | Giro de Italia (17ª etapa)
Simoni corona el Zoncolan, pero no puede con Di Luca
La maglia rosa tiene ya virtualmente ganada la carrera
Gilberto Simoni demostró en el Zoncolan que es el mejor escalador del Giro, quizás ex aequo con su compañero Leonardo Piepoli. Ambos entraron destacados en la meta en una nueva exhibición del equipo español Saunier Duval. Simoni logró su octava etapa en la carrera, entre ellas la del mismo Zoncolan en 2003, aunque por una vertiente un poco más suave. Gibo llevaba 19 meses sin ganar y tres años sin conseguirlo en el Giro.
Pero su gran ascensión no le valió para desbancar a Danilo di Luca, que entró a 31 segundos y se perfila ya como virtual vencedor de la carrera que finaliza el domingo. Di Luca perdió contacto con Simoni a 5,5 km de meta, pero supo conservar la cabeza fría y medir su esfuerzo para mantenerse siempre a corta distancia de Simoni, quien a sus 35 años mantiene su gran fondo, pero no ya la potencia que le hizo ganar el Giro en 2001 y 03.
El ataque.
Simoni se puso en cabeza del grupo de favoritos, aceleró la marcha a 7,5 km de la cima y sólo le aguantaron Di Luca, Cunego, Schleck y sus compañeros Piepoli y Riccó. Un kilómetro más tarde nadie pudo resistir su ritmo. Simoni logró lo más difícil, abrir hueco, pero no lograba aumentarlo. A 4,5 km de meta fue alcanzado por Andy Schleck y Piepoli. Los tres irían ya juntos, con Piepoli en cabeza, hasta que a falta de 300 metros los dos italianos dejaron atrás al luxemburgués, revelación de este Giro (22 años) que se aupó ayer al segundo puesto en la general.
Más de cien mil aficionados subieron a pie para apostarse en las cunetas y ver el espectáculo en unas rampas con mayor porcentaje medio (11,9%) que el Angliru, pero en las que, pese a todo, no se vieron las imágenes agónicas y los bandazos de los ciclistas cuando subieron las paredes más empinadas del coloso asturiano.
Di Luca supo manejar su crisis e incluso superó a Cunego y acabó cuarto. Mazzoleni, que desapareció en el primer arreón de Simoni, perdió su segundo puesto. Y el español Arroyo, que entró a 4:26, se mantiene séptimo, pero ahora tiene a cuatro corredores con un margen de 59 segundos que tendrá que defender en la crono del sábado (43 km).
PETACCHI.
Tras la alta montaña, una etapa larga y llana. Para los rodadores es la penúltima oportunidad. Para Petacchi, si se llega al sprint, la ocasión de empatar a 22 victorias de etapa con Coppi y De Vlaeminck.