Ciclismo | Positivo
Positivo de Aketza Peña por nandrolona
Euskaltel lo ha apartado del Giro
El vizcaíno Aketza Peña, nacido en Zalla hace 27 años, ha dado positivo por nadrolona en la primera etapa del Giro del Trentino (Italia), disputada el 24 de abril de este año. La UCI comunicó ayer los resultados del análisis de orina, que el corredor pasó aquel día por sorteo, en los que a Peña se le habían encontrado unos "valores superiores a los permitidos", pero sin especificar la cifra.
El Euskaltel ha apartado al corredor del Giro de Italia, en el que estaba compitiendo, y le ha ordenado que se presente en la sede del equipo. El corredor no ha sabido dar una explicación sobre lo ocurrido.
A partir de ahora Euskaltel y Peña tienen cinco días para solicitar un contraanálisis. Si en la segunda toma se repitiera el positivo sería sancionado por dos años sin competir.
Aketza Peña está en su tercera temporada como profesional, siempre en el Euskaltel. Su mejor resultado fue el tercer puesto en la general de la Bicicleta Vasca 2005.
Cuarto positivo.
Es el cuarto caso de positivo que se registra en el Euskaltel. El primero fue Txema del Olmo, al que se le detectó EPO en el Tour de 2001. Íñigo Landaluce superó los límites de nandorlona en el Dauphiné Liberé 2005, carrera francesa que ganó. Posteriormente fue perdonado y conservó su triunfo por un defecto de forma en el procedimiento. Mientras que Aitor González dio positivo por anabolizante en la Vuelta a España 2005. Y aunque no se sonsidera como positivo, Gorka González superó los límites de hematocrito en vísperas del Tour 2004.