Ciclismo | Giro de Italia
Zoncolan, un Angliru para sentenciar hoy la carrera
Tiene mayor pendiente media que el coloso asturiano
Hoy se decide el Giro en el temible Zoncolan, un puerto tan duro o más que el Angliru asturiano. En 2003 ya se subió (ganó Simoni) por la cara Este, pero esta vez toca por el salvaje Oeste. Es más corto (10,1 km frente a 13,3), pero claro, mucha más pendiente: 11,9% contra 9%. Porcentaje que, esta vez sí, supera el 9,6% del Angliru. "En 2003 bajamos el puerto por esa cara y pensé: por aquí no se puede subir. Y mira, hoy nos toca", recuerda Fernández Matxin.
El técnico del Saunier Duval se juega además la carrera. De las cuatro etapas que quedan sólo será importante la contrarreloj del sábado, pero en ella es imposible que Simoni recupere los 3:19 que le lleva el líder. "Di Luca tiene casi todas las papeletas. Si hay un sitio donde puede desfondarse es en el Zoncolan y mi equipo saldrá a por todas", dice Matxin.
Para Jaimerena, técnico del Caisse d'Epargne, el objetivo es que "Arroyo esté a su nivel, si luego falla alguien y gana algún puesto, mejor". Jaimerena no conoce aún el Zoncolan. "Pero por los datos me parece que va a ser más duro que el Angliru. Tiene 5 km al 13,5%. Si tienes una crisis puedes perder hasta el apellido".
La carretera es tan estrecha que en vez de coches, los mecánicos subirán en motos con dos ruedas para los pinchazos. Parece que algunos equipos, no los españoles, van a utilizar un tercer plato, como en las bicis de mountain bike.