"Rafa sufría una fatiga mental"
Ángel Ruiz Cotorro, médico de la Federación, analiza la derrota de Nadal ante frente a Federer en Hamburgo y tranquiliza: está como un toro.


Noticias relacionadas
Definitivamente, y según diagnóstico médico, las más recientes apariciones de Rafael Nadal antes de Roland Garros, y esencialmente las secuencias finales de la racha de 81 victorias, en Hamburgo, estaban rodeadas de un cuadro de saturación mental. "Nadal no estaba cansado físicamente en Hamburgo, cuando el partido de Federer, tras aquella semifinal tan fuerte ante Hewitt. Fue una situación muy parecida a la de la semana anterior en Roma, tras aquel partido tan duro ante Davydenko. En Hamburgo, Nadal no tenía cansancio físico, sino fatiga mental. Las neuronas también se agotan", analiza el doctor Ángel Ruiz Cotorro, médico de la Federación Española de Tenis (RFET) y supervisor de la salud y el estado físico de Nadal. Este domingo, 3 de junio, Rafa celebrará en París su 21 cumpleaños.
Cotorro desembarcó en París entre un temporal de lluvias casi monzónico. Los aguaceros forzaron a Nadal y su staff a buscar sitios inopinados de entrenamiento, como las pistas de tierra de un pabellón cubierto, a 25 euros la hora. "Pero, en realidad, una situación así le viene bien ahora. Juega un par de horitas y ya está, se despeja. Físicamente, ahora está igual de bien que siempre. ¿Cómo un toro? Pues si lo queréis decir así...", matiza Cotorro, quien vigila personalmente los planes dietéticos y de recuperación de Nadal. Además del médico, acompañan en París al vigente campeón de Roland Garros su agente, Carlos Costa, de IMG; su jefe de prensa, Benito Pérez Barbadillo; el fisioterapeuta Rafa Maymó, que hace cumplir a Nadal un plan de ejercicios especiales y, naturalmente, su entrenador, Toni Nadal. Se espera al resto de la familia en la segunda semana.