Vela | Copa América
Zulueta planifica un equipo más español en la próxima edición
"Quiero recuperar gente de aquí"
No es ningún secreto que la idea de españolizar el Desafío revolotea hace mucho por la cabeza de Agustín Zulueta, director general del Desafío. Pero ha sido a la hora de hacer balance cuando el máximo mandatario del sindicato español ha revelado que "existe un programa de recuperación de españoles que militan en otros equipos. Los diseñadores y los regatistas de otros sindicatos conocen nuestra idea de seguir y el interés del Desafío en recuperar a los españoles para el proyecto".
Entre las bajas que registrará el Desafío se da por segura la del actual director deportivo y estratega, Luis Doreste: "Es complicado entrar a las ocho y salir a las tantas de la noche con una familia. Es un proyecto para gente soltera o que viva de esto y no es ése mi caso. Me tomaré unas vacaciones y luego veré, pero está complicado". Santi López Vázquez es su sustituto natural.
Entre los españoles que militan en otros equipos destacan Joan Vila (Alinghi), Jordi Calafat (Alinghi), Nacho Braquehais (Luna Rossa), Luis Sáenz de Mariscal (Luna Rossa), Marcelino Botín (Emirates Team New Zealand), Rafa Trujillo (+39), Pepe Ribes (Victory) y Guillermo Altadill (United Internet Team Germany). Luis Sáenz de Mariscal y Marcelino Botín pertenecen al equipo de tierra y el resto son regatistas.
Sobre el futuro de los extranjeros (Jablonski, Cutler, Wachowicz...), aún no hay nada decidido. "Se irán de vacaciones a sus países y ya veremos luego qué se decide", apuntó Zulueta. Cutler se deja querer ("repetiría si tuviera la oportunidad"), Jablonski depende de la entidad del proyecto y Wachowicz es quizás el que más lejos parece estar. Hasta Paul Cayard recomendó al español Juanlu Páez como navegante. Pero la gran duda es la fecha de la próxima edición (2009 o 2011) y el lugar. ¿Repetirá Valencia?
Dickson abandonó el BMW Oracle
El sindicato BMW-Oracle anunció que su director general y patrón, el neozelandés Chris Dickson, ha rescindido su contrato con carácter inmediato. Ya en la última regata de las semifinales de la Louis Vuitton ante el Luna Rossa, con 4-1 abajo, el presidente, Larry Ellison, decidió que Dickson no subiera al USA-98. "Tras cuatro años de esfuerzos, he decido dejar el equipo. Tengo contrato, pero es lo mejor", apuntó Dickson.