Ciclismo | Giro de Italia (12ª etapa)
Di Luca volvió a ser 'Matador' en los Alpes
Etapa y liderato. David Arroyo se mantiene tercero
La primera gran etapa del Giro de Italia, con travesía por los Alpes y final en Briançon (Francia), volvió a señalar a Danilo Di Luca como el hombres más fuerte de la carrera. Apodado Matador, el capitán del Liquigas ganó la etapa y recuperó la maglia rosa. El talaverano David Arroyo no pudo aguantar entre los favoritos, pero se mantiene tercero en la general, a 1:16.
La etapa incluía el Agnello, Cima Coppi por sus 2.744 metros de altitud. Allí, en sus 21,3 km de ascensión, la montó el Saunier Duval, con Riccó, Piepoli y, sobre todo, Simoni, y terminamos por ver quiénes son los hombres más fuertes de este Giro: Di Luca, Simoni, Cunego, Andy Schleck y Mazzoleni.
En principio también entró Garzelli, pero este quedó atrás en los 14,2 km de subida al Izoard, donde atacó Di Luca. Sin embargo no tomó mucha ventaja y fue alcanzado en el descenso, incluso por Cunego, que sufrió mucho en esta ascensión.
Criba.
En la empedrada ascensión final al Castillo de Briançon (clásica meta del Dauphiné Liberé), Di Luca volvió a atacar a falta de 1,3 km y sólo le siguió Schleck. Reguló un poco el esfuerzo y a 400 metros ya se fue sólo hacia meta y sacó unos segundos a los otros cuatro. David Arroyo y Patxi Vila llegaron en el segundo vagón, a 2:39. La etapa dejó fuera de combate a Savoldelli, que llegó a 5:49 y a Popovych (6:45), que sigue con su cartel de promesa desde el Giro 2003.