Ciclismo | Dopaje organizado
Telekom corrió dopado el Tour de Francia 1996
Los rodadores del Telekom (ahora T-Mobile) se transformaron en escaladores en el Tour 1996 y acabaron con el reinado de Indurain. Riis y Ullrich subieron al podio junto a Virenque. Ahora están reconociendo que tenían una trama de dopaje.
En el Tour de Francia de 1996 el Telekom sufrió una sorprendente transformación: de un equipo de rodadores que preparaban los sprints de Zabel, se transmutó en un bloque de escaladores que logró acabar con los cinco años de hegemonía de Indurain.
Cierto que se habían incorporado el danés Biarne Riis y el joven Jan Ullrich (22 años), pero los demás eran ya conocidos y sólo a Udo Bolts se le había visto el pelo en las etapas alpinas y pirenaicas del Tour.
En 1996 Riis acabó primero y Ullrich segundo en la general. Y tras ellos Virenque y Dufaux, protagonistas dos años después del caso Festina. Indurain acabó undécimo, a 14:14.
Hace dos semanas Jeff d'Hont, masajista belga en aquel equipo, desveló que el Telekom usó y abusó de la EPO durante aquel Tour, y no individualmente. Los médicos Andreas Schmid y Lothar Heinrich se encargaban de suministrarla. Ambos fueron apartados del T-Mobile, terminaron por reconocerlo y han sido despedidos de la Clínica Universitaria de Friburgo, que era el centro de operaciones en esta trama de dopaje organizado.
Riis habla hoy.
Pero la prensa y opinión pública alemana no se ha quedado ahí y hasta seis ciclistas han reconocido en cascada que se doparon en aquel Tour y en años posteriores: Erik Zabel, Udo Bolts, Rolf Aldag, Christian Henn, Brian Holm y Bert Dietz. Sólo el último no participó en aquel Tour 96.
El resto del equipo lo formaban Jens Heppner, Mario Kummer (ahora director del T-Mobile, como Aldag), Ullrich, retirado ya tras su implicación en la Operación Puerto, y Riis, mánager del CSC danés, que hoy va a dar una conferencia de prensa.
Bolts ha dimitido como técnico del Gerolsteiner, pero Henn, en este equipo, Holm y Aldag, en el T-Mobile, han sido confirmados. El Wiesenhoff, tercer equipo alemán, anunció que se va del ciclismo a final de año.
Erik Zabel. Confesó con lágrimas en los ojos que había consumido epo en 1996
"He probado el dopaje, era consciente de que sin él no se podía vencer. Es muy difícil para mí decir esto a mi hijo, a mis padres. Les he mentido", confesó Erik Zabel con lágrimas en los ojos durante una conferencia de prensa en Bonn (Alemania), organizada por Telekom, su antiguo equipo. El velocista alemán reconoció haber consumido EPO en el Tour 96. "Pero tuve que dejar de hacerlo una semana después por los efectos secundarios. Esa fue mi única experiencia con el dopaje en mi carrera", aseguró. Zabel ganó ocho grandes clásicas (cuatro Milán-San Remo) y seis veces (récord) el maillot verde por puntos del Tour, más 12 etapas, entre otros éxitos. Su actual equipo, el italo-germano Milram, ha comunicado que tendrá que hablar con él para tomar una decisión sobre el futuro. En todo caso, Zabel no será sancionado por la UCI, porque los casos de dopaje prescriben a los 8 años.