NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Rugby

El rugby invade Elche

Los Barbarians se miden a España en el Martínez Valero (19:30 h.)

El mítico ensayo conseguido en 1973

Los Barbarians han sido abucheados en una ocasión. Ocurrió en 1961, en un encuentro ante Suráfrica que finalizó con un ruin triunfo de los Baa-Baas por 6-0. Aquella tarde, en la que no corrieron riesgos ante los Springboks, se produjo el histórico placaje de Hadyn Mainwaring a Arvin Malan, que acabó con éste en el hospital. Aquellos pitos fueron el único borrón en una brillante carrera (741 partidos).

En los 60 el rugby se estancó con un juego especulativo y cicatero, pero a su rescate acudieron un hombre y un equipo. El tipo, un honorable All Black, Wilson Whineray. El equipo, los Barbarians. Ambos sembraron la semilla del rugby más vistoso jamás jugado, el que midió el 27 de enero del 73 a Nueva Zelanda y Barbarians en Arms Park, Cardiff. En los Baa-Baas brillaban la rutilantes estrellas galesas: Edwards, JPR Williams, Dawes, Bennet... Patillas y descaro beat ante la descomunal potencia kiwi. Allí se plasmó la definición que años después, en 1977, otro adelantado a su tiempo, el flanker galo Jean Pierre Rives, realizó de los Barbarians tras debutar con ellos: "Este equipo es la reserva espiritual del rugby".

En 1890 Tottie Carpmael participó con los Southern Nomads en cuatro partidos durante la Pascua de 1890 en Burton, Moseley, Wakefield y Huddersfield. Tras la experiencia decidió crear los Barbarians, con jugadores de varios equipos para realizar giras. Condiciones: ser buen jugador y buena persona dentro y fuera del campo, según reza el lema del Reverendo Carey (ex Obispo de Bloemfontein y miembro original del club): "El rugby es un juego para señores de cualquier clase, no para malos deportistas de cualquier estrato social".

Románticos.

Los Barbarians no poseen campo, ni sede. No cobran, ni pagan. Y convocan a los jugadores mediante invitación. Hoy desplegarán en Elche su rugby abierto, fluido y romántico. En su XV destacan el galés Rhys Williams y el irlandés Guy Easterby. Pero la gran estrella es su entrenador, el legendario All Black Zinzan Brooke. Enfrente una España ascendente que viene de ganar a Georgia y Chequia. Hoy España será invadida por los Barbarians, los bárbaros del rugby. El equipo en el que los niños de medio mundo quieren jugar. "El equipo en que uno debe haber jugado para poder morir en paz", apuntaba el rubio Rives.

El ensayo (27-01-1973)

45.000 almas llenaban Arms Park, Cardiff. Corría el minuto 4. Gareth Edwards, el autor de El Ensayo, confiesa que si hubiera sido por él la jugada nunca habría terminado como acabó "porque viendo a los All Blacks llegar a presionar, me habría quitado de encima la bola pateando a touch". Pero Bennet lanzó tres contrapiés, la jugada derivó a la izquierda y el equipo tiró hacia adelante: JPR, Pullin, Dawes, David (en la imagen)... Edwards "venía lejos para levantar un maul y por eso corría como un desesperado tras la jugada. Entonces Dereck (Quinnell) pasó la bola a Bevan, pero yo, que llegaba lanzado, me colé en medio y me encontré con la pelota, 40 metros por delante y el zaguero all black al cruce... El resto es historia".