Ciclismo | Dopaje
"El ciclista debe ayudar en la Operación Puerto"
Hoy se cumple un año de las detenciones de Eufemiano Fuentes, Manolo Saiz, Merino Batres, Ignacio Labarta y Alberto León, una actuación de la Guardia Civil que se llamó Operación Puerto y se convirtió en el mayor escándalo de dopaje en España.
LA ENCUESTA
1. ¿Cómo valora las consecuencias de la Operación Puerto?
2. ¿Considera que el ciclismo está más limpio un año después?
3. ¿Deberían colaborar los implicados para desenmascarar la red de dopaje?
4. ¿Qué se podría hacer para limpiar la deteriorada imagen del ciclismo?
Ignacio Ayuso. Unipublic
1. Confío en que se reabra el procedimiento judicial y se pueda profundizar en el asunto. Las consecuencias no pueden ser peores: pérdida de credibilidad, desconfianza entre los estamentos, disminución de los patrocinios y del interés televisivo.
2. Espero que sí, aunque es pronto para saberlo.
3. De alguno no cabe esperar ninguna colaboración, siempre han pensado en ellos mismos. En cuanto a los deportistas, ellos tienen que ser la clave de la solución. Deberían perder el miedo que me consta que tienen y ser valientes por su futuro y por el de este deporte.
4. Buscar los necesarios puntos de encuentro entre corredores, equipos, federaciones nacionales y organizadores. Y que la UCI los respete.
Fulgencio Sánchez. Federación
1. Positiva en lo relacionado con la desarticulación de las redes de dopaje. Y negativa, por el daño que está causando al ciclismo. La pérdida de credibilidad ha provocado la retirada de patrocinadores y ésta, la desaparición de equipos y carreras.
2. Los controles que se están realizando este año muestran que nuestros deportistas no se salen de la normalidad.
3. Estamos esperando esa colaboración que hasta ahora no se ha producido.
4. Cerrar la Operación Puerto no de cualquier manera, ni a cualquier precio. Volver a la esencia de nuestro deporte, transmitiendo a los aficionados que lo que están viendo es real y no manipulado. Y mejorar la formación de nuestros deportistas y técnicos.
M. Madariaga. Equipos
1. Siempre he estado y estaré a favor de controlar el dopaje, pero pienso que no ha sido el camino más acertado y de ahí las consecuencias que estamos padeciendo.
2. No hay que considerar el ciclismo como un deporte sucio. Por lo tanto, está igual.
3. ¿Quiénes son los implicados? ¿Sólo ciclistas? La colaboración tiene que ser estudiada por los estamentos deportivos y por las personas del ciclismo.
4. Unirnos todos: CSD, Federación Española, federaciones territoriales, Asociación de Corredores, Asociación de Equipos y Consejo de Ciclismo Profesional para colaborar estrechamente en la gestión del ciclismo partiendo desde cero.
Tito Moreno. Organizadores
1. La Operación Puerto se puso en marcha con la mejor intención, pero sus actuaciones prácticas debieron esperar la existencia de una ley adecuada, para evitar el caos legal que algunos pronosticamos al día siguiente de las detenciones.
2. Estoy seguro de que el pelotón compite ahora de forma más limpia.
3. Sería una ayuda para las instituciones que luchan contra el dopaje. Considero que una vez cumplida la sanción un corredor debe ser reintegrado al pelotón sin reservas. Tampoco entiendo por qué no hay sanciones mayores o menores a dos años.
4. A corto plazo habría que encontrar la fórmula jurídica para zanjar la OP con las sanciones deportivas pertinentes. La UCI debe lograr una armonizar su legislación antidopaje con la de todos los países europeos. Que las reglas sean iguales para todos.
Pipe Gómez. Ciclistas
1. Sin entrar en temas judiciales, ha dejado herido de muerte a un deporte que siempre se destacó por su humildad, sencillez y cercanía al público. Y ha acrecentado las sospechas sobre nuestro deporte.
2. La lucha represiva contra el dopaje es muy intensa en el ciclismo. Es el único deporte en el que se emplean métodos que no se realizan en otros, como los análisis de sangre.
3. La lucha contra el dopaje es un trabajo de todos y es nuestra responsabilidad que los inocentes no sigan siendo perjudicados.
4. La sospecha y la presión a la que se ve sometido es brutal. Hay que ser duro con los tramposos, pero dejar trabajar a los demás sin el acoso al que se ven sometidos.
Manuel Fonseca. CSD
1. Hay que valorar positivamente que las fuerzas de seguridad y la autoridad judicial emprendan una operación para desmantelar una presunta trama de dopaje. Sin embargo, es pronto para valorar las consecuencias; el proceso sigue abierto.
2. No tenemos datos, pero estoy convencido de que la OP está perjudicando el negocio de los que se lucran a costa de la salud de los deportistas.
3. Es una posibilidad que contempla la Ley y sería una postura inteligente. No se trata de acusar a compañeros, sino de colaborar para descubrir tramas.
4. Luchar con todos los medios posibles para acabar con el dopaje y, al mismo tiempo, hacer un esfuerzo para promocionar los valores positivos del deporte.