Ciclismo | Giro de Italia (6ª etapa)
Di Luca le traspasa la maglia a Marco Pinotti
Llegó fugado con Laverde, al que regaló la etapa
Ayer fue el día del gregario en el Giro de Italia. Danilo di Luca le regaló la maglia rosa al también italiano Marco Pinotti y éste obsequió con la etapa al colombiano Luis Felipe Laverde. Son costumbres ciclistas incomprensibles en otros deportes, pero ya se sabe lo aferrados que son los ciclistas a sus tradiciones, por muy tontas o incluso peligrosas que sean.
Danilo di Luca ya avisó tras su victoria el miércoles en Montevirgine, que estaba dispuesto a traspasar el liderato para liberar a su equipo, el Liquigás, del trabajo de controlar el pelotón en estas próximas etapas. Con la esperanza de vestirse de rosa, en el km 61 saltaron los italianos Pinotti y Contrini, el colombiano Laverde, el francés Kern y el suizo Schwab. Lástima que no se metiera un español. Ricardo Serrano lo había intentado en el km 50, con Laverde, y el 52, solo, pero no tuvo suerte de pillar un tren que con el absentismo del pelotón llegó a la meta con siete minutos de adelanto.
Previamente, el colombiano Laverde atacó en el último puerto (a 24 km de meta) y el único que le respondió fue Pinotti. A partir de ahí ambos trabajaron asociados para que no les alcanzaran Kern y Schwab.
Para Laverde, la etapa; para Pinotti, el liderato, era el pacto. Pero el colombiano llegó muerto a la última recta, hizo el paripé de atacar a 300 metros y ahí se le fue el último soplo. Pinotti tuvo que frenar y hasta empujarle para que pasara primero la meta. Un espectáculo bochornoso.
Aunque Pinotti, 31 años, lo recordará como el día más glorioso de sus nueve años de profesional. Laverde, no; se acordará más de la etapa alpina que ganó el año pasado en Domodossola, aprovechándose de Fran Pérez.